ROCAS PIROCLÁSTICAS EN ACEUCHAL (CARACTERISTICOS DE LA SUCESIÓN DE UN CUERPO PLUTÓNICO DE BLOQUE SOLIDO DESCENDIDO, ENCAJANTE CON LA DEPRESION DEL PUEBLO DE ACEUCHAL/ jorge maqueda merchán ( Aceuchal, Badajoz - Extremadura)



Ortogneises (Gneis formado por una deformación seguida de una cristalización en el granito 33, 34, 35) Existen dos cuerpos gneísicos derivados de granitoides de carácter alcalino, en las cercanías de las localidades de Ribera del Fresno y Aceuchal (donde yo vivo) (IGME) Estos gneises con con cuarzo, plagioclasa y micas como principales componentes apuntan a materiales vulcanoclásticos de pequeña granulometría. El ortogneis formado por una deformación seguida de una cristalización (calentamiento) en el granito de Aceuchal encaja en estos materiales. (IGME)

De Las rocas volcanoclásticas (o piroclásticas) /Ambientes y procesos. En el caso de una actividad volcánica de forma explosiva el magma enfriado se fragmenta y se expulsa y reparte en forma de material suelto. Este material expulsado, fragmentado y distribuido por el viento, no compactado se denomina tefra, independientemente de la composición o del tamaño de los granos. Los diferentes fragmentos, sueltos o compactados, son llamados piroclastos. Acerca de la Textura de rocas piroclásticas⟶ piroclastos: Las rocas volcanoclásticas son aquellas con textura clástica causada por procesos volcánicos. Las erupciones volcánicas explosivas por ejemplo producen volúmenes grandes de material detrítico (de detritus) volcanoclástico. La palabra "clasto" significa trozo o partícula y principalmente se usa en la sedimentología entonces en conjunto de rocas sedimentarias. Según el tipo de roca que original se distinguen dos tipos de gneis: si proviene de una roca ígnea (como un granito), y paragneis si se originó a partir de una roca sedimentaria (como una pizarra). El gneis hace referencia a una roca que se caracteriza por un alto grado de metamorfismo y que típicamente presenta un bandeado en el que se distinguen capas de minerales más oscuros de otras más claras. El tamaño de los cristales es visible a simple vista y es habitual la presencia de vistosos granates, como se puede observar en esta muestra. Su formación se da cuando los cristales de rocas son sometidos a grandes temperaturas, causa de un cuerpo ascendente intrusivo de magma, dando lugar por el calentamiento a una recristalización de los minerales que la componen, y que la recomponen recomponen alterando los electrones de los cristales (es decir: cambiando Durante este proceso donde los electrones⟶ que dan en ángulo de giro forma y composición química (antes⟶ a los cristales / después ⟶ se reorientan, se alinean con otros y se segregan por afinidad y necesidad (llamémosle amor), dando lugar una nueva forma luego solida de roca caliente y techo, que (ausencia de calor y presión de empuje (deflación ⟶ tiende después a hundirse fracturándose hacia una FORMA o CUERPO PLUTÓNICO DE BLOQUE SOLIDO DESCENDIDO, Y ENCAJANTE / EN / CON LA DEPRESION





Depresión o dique observable el pueblo de Aceuchal ( donde vivo) 


Al S y SE de Aceuchal se ha reconocido un conjunto monótono de gneises grisáceos con intercalaciones de cuarcitas negras, anfibolitas y mármoles. Este tramo no aflora en el tercio este de la Hoja y provisionalmente se considera como el techo de la sucesión de gneises y anfibolitas Observables y afloradas, aunque en el sector de Aceuchal contacta con todos los puntos mecánicamente con anfibolitas o gneises característicos de la sucesión de un cuerpo plutónico descendido, y que encaja con la depresión sedimentaria (en dique apreciable de la imagen del pueblo,  NO TENGO TODAVIA FOTOS,


Luego al NE. saliendo en dirección Almendralejo se observan bloques de rocas ígneas graníticas ( imagen abajo) y como el techo afloradas observables del arco o borde del dique y fracturadas hacia⟶ colapsadas en Angulo 30ºg descendente al interior del dique 



Bloques se llama a las rocas  angulares producidas por la fragmentación de rocas mayores sólidas. De otro lado: Las bombas volcánicas originan de pedazos de magma (normalmente de composición básica o intermedia) expulsados hacia fuera, y modelados mediante su solidificación en en el medio externo al aire, resultando en cuerpos aerodinámicos. Adicionalmente a la clasificación según su tamaño se pueden distinguir los fragmentos volcánicos con base en su composición: a) Vítreo; b) Cristalino; c) Lítico, es decir de fragmentos de rocas poligranulares. Nombres especiales como Ignimbrita o Liparita es una toba con partículas soldadas entre sí. Es muy frecuente que los cristales o las partículas se encuentran juntos soldados entre sí. Esté tipos de tobas no tienen las partículas sueltas. Liparitas son Ignimbritas o tobas con mayor de 30% de cavernidades. Sí una Toba o Ignimbrita muestra una cavernidad mayor de 30% se llama Liparita (o piedra pómez).



Subiendo Ignimbritas 

d) De la Herencia de fragmentos: Una tercera clasificación se funda en la herencia de los fragmentos volcánicos. Los piroclastos involucrados y provenientes del evento volcánico se llaman clastos juveniles. Los clastos formados por fragmentación de rocas preexistentes y incorporados en los depósitos volcanoclásticos son clastos accidentales.

Ejemplos de rocas piroclásticas son, por ejemplo, las Pumitas (alemán: Bimsstein) La pumita (también llamada piedra pómez, jal o Liparita) es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad —flota en el agua— y muy porosa, de color blanco, amarillento o gris. Es una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa, una pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales. Las lluvias de piedra pómez son comunes en las erupciones de tipo vesubiano, donde llegan a sepultar grandes extensiones de terreno e incluso pueden romper tejados al acumularse en gran número sobre ellos.

La Piedra pómez (que podemos hallar en el Volcán del Gasco en Extremadura) son piroclásticos porosos, formados durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad (erupción en superficie). Piedras pómez son característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de la riolita. La palabra piedra pómez incluye todas las rocas piroclásticas porosas. Estas pumitas son piroclásticos porosos, rocas pumíticas, con brillo sedoso, que flotan en el agua. Se constituyen de fibras de vidrio trenzadas sub-paralelamente y retorcidas alrededor de huecos y de inclusiones. De tal modo la roca semeja a espuma. Se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad (que sufre una descompresión repentina característica para las erupciones iníciales).El material expulsado es muy rico en gas y solidifica durante su vuelo por el aire.  Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.

No hay comentarios:

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.