El descubrimiento por el equipo italiano en el contexto de una reevaluación de la catástrofe de 1840, demuestra la importancia de entender el riesgo de los volcanes cubiertos de hielo. Además, los datos aportados por estos amigos italianos subrayan (más allá de lo que yo pueda decir u opinar) la importancia de ser más conscientes de los posibles peligros geográficos futuros que nos plantea el Monte Ararat, para la población circundante (pero igualmente en tanto al riesgo que supone la sismicidad para los montañeros) particularmente donde todavía hay glaciares presentes a lo largo de varios valles y podrían ocurrir eventos de lahar inducidos sísmicamente.
El Monte Ararat es un estratovolcán de 5150m aproximadamente, y todavía en la fechas que lo visité cubierto por hielos perpetuos en su cumbre. Es un volcán vivo geológicamente (que evoluciona igualmente en sus formas), aunque aparentemente sin una actividad volcánica (exterior) evidente a los sentidos ordinarios. Pero, (En, por poner un ejemplo actual: los últimos 7 días, el volcán Ararat ha tenido 4 sismos de magnitud hasta 2.5 / Volcano Discovery ref). El complejo volcánico forma parte de las zonas montañosas glaciares más importantes de Asia occidental, y consta de dos conos principales, el Gran Ararat (Büyük Ağrı, 5137 m snm), y el Menor Ararat (Küçük Ağrı, 3896 m snm).
El interés sobre este volcán ha aumentado en los últimos años, tanto del lado de los investigadores (científicos) que abordan su geología, vulcanología; como turístico y deportivo (montañismo). Esto convierte el Volcán Ararat (al complejo) en un lugar de tránsito continuamente frecuentado/y (en ocasiones) muy densamente poblado en altura (campos de ataque a cumbre a 3300m y 4200m). Lo que nos obliga a recapacitar, incluso más allá del riesgo volcánico/sísmico posible (lahares) para las poblaciones próximas, y hacerlo igualmente pensando en los posibles derrumbes eventuales en la montaña: sean debido a sismos, o propiamente accidentales (caída de rocas: solas, o en grupos) debido, tanto a la propia erosión de paredes y suelos (se sueltan y caen rocas, llevándose consigo a otras) o, igualmente incidentes causados por los animales (caballos) de porteo (golpeo de rocas con las patas: generando boleras).
El monte Ararat tiene un profundo significado histórico y religioso para las personas; Fue cartografiado por primera vez por Estrabón y es bien conocido en la tradición y cultura locales como el lugar donde descansó el arca de Noé después de que el mundo (conocido par los relatantes) quedase cubierto de agua por una inundación épica. Los académicos han debatido la existencia y la naturaleza precisa de un diluvio universal tan catastrófico (King, 1877). La evaluación de la evidencia geomorfológica a mediados del siglo XX sugiere, que ciertamente el área de Ararat experimentó una inundación catastrófica hace menos de doscientos años, y que fue reportada y explicada como un diluvium (Blumenthal, 1958).
En el artículo (Geomorphological effects of the 1840 Ahora Gorge catastrophe on Mount Ararat-Eastern Turkey /de Roberto Sergio Azzoni, Davide Fugazzab, Carlo Alberto Garzonioc, Kathleen Nicoll, Guglielmina Adele Diolaiuti, Manuela Pelfinib, Andrea Zerbonib,) el grupo de geólogos italianos se centra en el evento de 1840 (y en la Quebrada en el flanco NE del volcán y que todos los montañeros que hemos acampado en altura, conocemos perfectamente) Para dilucidar lo ocurrido.
Cañón de Akory
Entre los rasgos más significativos del volcán, encontramos el desfiladero llamado Cañón de Akory, estrecho y profundo (400 m de ancho y 100 m de profundidad), es uno de los elementos paisajísticos más interesantes de la montaña cercana al pueblo moderno de Yenidoğan (que se ve desde arriba). Han surgido muchas hipótesis sobre el desfiladero alimentado unas teorías sobre su formación. Pero lo que trajo al lugar (fascinando) a los científicos (no fue la hermosa montaña), si no la investigación sobe el posible vínculo con el evento sísmico catastrófico que azotó la región del Monte Ararat el 2 de julio de 1840 EC, y que desencadenó un deslizamiento de tierra destructivo, probablemente un mega flujo de lodo, a lo largo del desfiladero Estos dos eventos combinados destruyeron la mayoría de los asentamientos ubicados en la base del volcán; las aldeas de Maku, Yenidoğan y Ordoubad fueron destruidas y diez mil personas murieron (Karakhanian et al., 2002). Poco después de que la noticia del evento sísmico llegara a la comunidad científica, se inició un debate entre los investigadores, proponiendo de un lado un origen exclusivamente tectónico del terremoto, interpretando así el deslizamiento como un efecto del temblor. y Alternativamente, Wagner (1848) describió ambos eventos como desencadenados por una erupción volcánica.
En 1958, Blumenthal volvió a investigar la catástrofe de Ahora Gorge de 1840 (en adelante llamada AGC) y desarrolló la reconstrucción más completa del evento basada en fuentes históricas, observaciones de campo y entrevistas etnográficas con habitantes locales. Informó que a lo largo de la Quebrada se produjo un enorme deslizamiento de tierra que movilizó escombros y bloques de hielo después del gran terremoto. Definió este evento como un diluvio catastrófico ( diluvio katastrophe ) que diezmó los asentamientos en la desembocadura del desfiladero. Además, Blumenthal (1958) sugirió la existencia de un glaciar a lo largo del desfiladero de Ahora, que desapareció después del AGC, y planteó la hipótesis de que la posterior fase climática fría que coincidió con el final de la Pequeña Edad del Hielo (LIA; Vincent et al., 2005) inició el desarrollo regenerativo de un glaciar a lo largo del desfiladero. Este último glaciar se desarrolló debido a las continuas caídas de hielo del Glaciar Cehennem ubicado en la parte superior de la Garganta Ahora, que está conectada a la capa de hielo principal del Monte Ararat; Blumenthal (1958) lo define como un glaciar regenerado, un glaciar que se reconstituye generalmente mediante seracs que caen de un glaciar colgante (sensu Fort, 2000). Yilmaz et al. también informan sobre la posibilidad de un accidente geográfico relacionado con el hielo a lo largo del desfiladero. (1998). Recientemente, Karakhanian et al., 2006 interpretaron el colapso del hielo a lo largo del desfiladero como consecuencia de un lahar masivo, estimado en 3 × 10 8 m 3 de escombros que se movieron a una velocidad de aproximadamente 175 m/s, después de que se desencadenara el terremoto de 1840, por erupción volcánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario