INFORME DE ACTIVIDAD - Volcán Semeru ( Mahameru) - east Java / Indonesia | Jordi Maqueda

ERUPCIÓN | 1 - 7 de diciembre- de 2021 | Nueva actividad / (volver a inf. general)

PMVBG informó colapsos de la cúpula de lava en el cráter Jonggring Seloko de Semeru y el flujo del flanco SE durante el 1 al 6 de diciembre. El 1 de diciembre, el material colapsó del extremo distal inestable de un flujo de lava de 1 km de largo en el drenaje de Kobokan del flanco SE, enviando un flujo piroclástico700 m por el valle. La red sísmica registró avalanchas posteriores ese día y el 3 de diciembre no se confirmaron visualmente, probablemente debido a varios días de condiciones lluviosas. A las 13.30 horas del 4 de diciembre, la red sísmica registró señales de avalancha. Un colapso más grande que comenzó a las 1447 fue visto por un observador en el Puesto de Observación del Volcán Mount Semeru e identificado en los datos recopilados por PVMBG. Avalanchas de material incandescente de la cúpula de la cumbre y el flujo de lava del flanco SE descendieron 500-800 m. Los flujos piroclásticos fueron visibles a 1510 descendiendo por el drenaje de Kobokan y se notó un olor a azufre. A las 15:20, un gran flujo piroclástico produjo una gran nube de cenizas en movimiento y en expansión que finalmente se elevó a 15 km (50.000 pies) sobre el nivel del mar.Los informes de los residentes describieron la oscuridad debido a las cenizas transportadas por el aire y las condiciones de lluvia / niebla. El material piroclástico se depositó en dos distritos de la regencia de Lumajang y ocho distritos de la vecina regencia de Malang se cubrieron de ceniza. Las estimaciones preliminares sugirieron que los depósitos se extendían al menos 16 km al SE de la cumbre.

Según el VAAC de DarwinLas observaciones satelitales adquiridas a las 16.30 mostraron una nube de ceniza desprendida que se desplazaba hacia el SO a una altitud de 15 km (50.000 pies) sobre el nivel del mar. la nube de cenizas se había desprendido en 1840. El 5 de diciembre, las imágenes de satélite mostraron que las dos nubes de cenizas aún se desplazaban al SW y W, y posibles emisiones de cenizas difusas que se elevaban a 4,6 km (15 000 pies) sobre el nivel del mar; las cenizas se habían disipado para las 1000.

Después del flujo piroclástico del 4 de diciembre, Badan Penanggulangan Bencana Daerah (BPBD) emitió una advertencia a los residentes para que se mantuvieran alejados de los desagües debido a laharpeligros y comenzó a evacuar a personas en áreas de alto riesgo. Diez personas atrapadas en un edificio no pudieron ser alcanzadas debido a depósitos calientes hirviendo, pero luego fueron rescatadas. Casi todas las casas en el área de Curah Kobokan habían sido destruidas, principalmente por flujos piroclásticos, aunque algunos residentes informaron que el techo colapsó por la caída de ceniza. Un área de Curah Kobokan fue inundada por lahares calientes que derribaron árboles. Los flujos piroclásticos también destruyeron el puente Gladak Perak, a 13 km al SE de la cumbre, que unía a los residentes de Pronojiwo y Lumajang; la carretera nacional que conduce a Malang fue bloqueada por tefra y árboles caídos. Según reportajes y BNPB, al día siguiente se confirmó la muerte de 14 personas, 57 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales (más de una decena se encontraban en estado crítico por quemaduras graves), y al menos siete residentes y arena. faltaban los mineros que trabajaban a lo largo del río en Curah Kobokan. Aproximadamente 1.300 personas se habían trasladado a centros de evacuación o viviendas alternativas. Flujos piroclásticos adicionales durante el 5-6 de diciembre descendieron 2-3 km SE, y avalanchas incandescentes descendieron 500 m. A las 08.55 del 6 de diciembre, un flujo piroclástico viajó 4 km por el drenaje SE, deteniendo temporalmente los esfuerzos de rescate y recuperación. Más tarde ese día, el jefe de BNPB, oficiales de policía y otros realizaron un sobrevuelo de 15 minutos de Curah Kobokan y observaron columnas de vapor que se elevaban desde los depósitos. Las estimaciones iniciales eran que 2.970 casas y 38 instalaciones educativas en varios subdistritos de la regencia de Lumajang habían sido destruidas o dañadas por los flujos piroclásticos. Las autoridades también viajaron al puente caído y otros lugares cercanos, notando vegetación dañada, árboles caídos y depósitos volcánicos de hasta 30 cm de espesor a lo largo del camino.

Para el 7 de diciembre, se estimaba que 4.250 residentes estaban desplazados en unos 20 centros de evacuación; la mayoría de la gente procede de la regencia de Lumajang y menos de las regencias de Malang y Blitar. El número de víctimas mortales llegó a 34, con otras 22 personas desaparecidas. Los esfuerzos de búsqueda se centraron en las aldeas de Renteng, Sumberwuluh y Kobokan Curah, pero las lluvias diarias por la tarde obstaculizaron los esfuerzos de rescate y recuperación.



 Informe más reciente emitido: del 17 de noviembre-23 de noviembre de 2021


En el ultimo informe, el PVMBG informó que las emisiones grises y blancas aumentaron 200-700 m por encima de la cumbre de Semeru y se desviaron SW, N y E durante el 16-23 de noviembre. Las emisiones eran visibles casi a diario; Las nubes meteorológicas ocasionalmente impedían las observaciones visuales de la cumbre. El Nivel de Alerta se mantuvo en 2 (en una escala de 1-4), con una zona de exclusión general de 1 km y extensiones a 5 km en el sector SSE.

Fuente: Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG, también conocido como CVGHM)

Informe del boletín : abril de 2021 (BGVN 46:04)
Flujos piroclásticos, avalanchas incandescentes y frecuentes columnas de ceniza Septiembre 2020-Febrero 2021

Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia, contiene el respiradero activo Jonggring-Seloko en la cumbre Mahameru. El período eruptivo actual comenzó en 2014 y recientemente se ha caracterizado por penachos de ceniza, flujos piroclásticos, avalanchas incandescentes y actividad térmica. Este informe cubre una actividad similar que consiste en múltiples flujos piroclásticos, frecuentes columnas de ceniza y avalanchas incandescentes de material durante septiembre de 2020 hasta febrero de 2021 utilizando informes diarios y VONA de Pusat Vulkanologi dan Mitigasi Bencana Geologi (PVMBG, también conocido como Centro Indonesio de Vulcanología y Mitigación de peligros geológicos, CVGHM), el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas Darwin (VAAC) y varios datos satelitales.

El VAAC de Darwin informó columnas de ceniza intermitentes durante el período de informe que se elevaron entre 2,4 y 6,1 km de altitud, la última de las cuales ocurrió durante el 1 y el 2 y el 5 y 6 de diciembre según las imágenes del satélite HIMAWARI-8. La actividad durante septiembre hasta finales de noviembre se caracterizó predominantemente por penachos de ceniza de color blanco a gris; durante el 19 y 20 de noviembre se observó incandescencia en el cráter y se reportaron 11 avalanchas incandescentes de material, que se desplazaron 500-1.500 m por los drenajes Kembar y Kobokan en el flanco S. La incandescencia del cráter continuó observándose durante el resto del mes, acompañada de avalanchas intermitentes de material y penachos de ceniza. El 28 de noviembre se detectaron flujos piroclásticos que descendieron por el flanco SE, que continuó con frecuencia hasta principios de febrero de 2021. Explosiones, flujos piroclásticos, incandescencia de cráteres,

Durante septiembre, columnas de ceniza intermitentes de color blanco y gris se elevaron 200-700 m por encima del cráter y se desplazaron predominantemente al S y SW, acompañadas de anomalías térmicas ocasionales que eran visibles en imágenes de satélite según PVMBG, avisos de VONA y observadores terrestres. Una actividad similar continuó en octubre con penachos de ceniza de color blanco y gris que se elevaban entre 200 y 1000 m por encima del cráter y se desplazaban en diferentes direcciones; las columnas más altas fueron durante el 16-17 de octubre. El 19 de octubre se detectaron avalanchas intermitentes de rocas.

Se registraron penachos de ceniza gris y blanca elevándose 100-500 m por encima del cráter, desplazándose en múltiples direcciones durante la mayor parte de noviembre, según los informes diarios de PVMBG. Durante la noche del 19 al 21 de noviembre, la incandescencia del cráter estuvo acompañada por 11 avalanchas incandescentes de material que viajaron entre 500 y 1,500 m por los drenajes Kembar y Kobokan del flanco SE (figura 45). El 22 de noviembre, seis avalanchas incandescentes de material se extendieron entre 100 y 300 m por los desagües de Kembar y Kobokan. Durante el 23-24 de noviembre, dos eventos eruptivos generaron columnas de ceniza gris que se elevaron 100-200 m por encima del cráter y derivaron hacia el SO. El 28 de noviembre se produjo un aumento significativo en el número de avalanchas de rocas; Los flujos piroclásticos que se originaron en los extremos de las avalanchas descendieron por el flanco SE. Un penacho de ceniza que lo acompaña se elevó a 4,9 km de altitud y se desvió hacia el SW. Como resultado, Aproximadamente 1.298 personas que viven en cinco aldeas y dos subdistritos de la regencia de Lumajang se vieron afectadas. Pequeñas columnas de dióxido de azufre acompañaron los eventos eruptivos más intensos y se detectaron en el instrumento Sentinel 5P / TROPOMI a fines de noviembre, fines de diciembre y principios de enero (figura 46)

Figura 45. Imágenes del satélite térmico Sentinel-2 de Semeru el 21 de noviembre (izquierda) y el 21 de diciembre (derecha) de 2020 que muestran avalanchas incandescentes de material que descienden por el flanco SE. Una columna blanca de gas y vapor acompaña a la avalancha del 21 de diciembre. Se observaron avalanchas incandescentes intermitentes durante todo el período del informe en días de clima despejado. Imágenes de satélite Sentinel-2 con renderizado de “Penetración atmosférica” (bandas 12, 11, 8A). Cortesía de Sentinel Hub Playground.


La actividad siguió aumentando en diciembre; el 1 de diciembre a las 0123, los flujos piroclásticos del domo de lava de la cumbre viajaron de 2 a 11 km por el drenaje de Kobokan en el flanco SE. Según un VONA emitido por PVMBG, una columna de ceniza resultante se elevó 2 km por encima del cráter. Los depósitos de los flujos piroclásticos alcanzaron un espesor de 15 m, destruyeron parte de la maquinaria y afectaron al ganado, los campos agrícolas y las empresas (figuras 47 y 48). BNPB informó que hasta 550 residentes habían sido evacuados, aunque algunos regresaron a sus hogares; una persona fue reportada como desaparecida. El 2 de diciembre, un flujo piroclástico se extendió 2,5 km por el drenaje de Kobokan y un penacho de ceniza que lo acompaña se elevó 2,4 km por encima del cráter que se desplazó hacia el E y el NE. Ashfall era visible alrededor del cráter de la cumbre. Durante el 1 al 9 de diciembre, cerca de avalanchas diarias de material, algunas de las cuales eran incandescentes, fueron registrados por la red sísmica y viajaron 200-2,500 m por el drenaje de Kobokan en el flanco SE (figuras 49 y 50). En ese período, los eventos eruptivos y los desprendimientos de rocas ocurridos entre el 5 y el 6 de diciembre generaron flujos piroclásticos que se extendieron 2,5 km por el drenaje de Kobokan; las columnas de ceniza asociadas se elevaron a 6,1 km de altitud que se desviaron al E y NE. Durante el 5 al 9, 15 y 19 al 31 de diciembre, se expulsó material incandescente 50-100 m por encima del cráter. La red sísmica registró explosiones entre el 10 y el 12 de diciembre, pero no se pudieron confirmar visualmente debido a las condiciones climáticas. El 13 de diciembre, un flujo piroclástico que se originó al final de una avalancha viajó 1,5 km por el drenaje de Kembar en el flanco S y alcanzó una distancia máxima de 3,5 km desde el cráter. Al día siguiente, un flujo piroclástico viajó 3,5 km por el drenaje de Kobokan;

Figura 47. Foto de depósitos de ceniza el 2 de diciembre de 2020 en Lumajang, Indonesia, debido a los eventos eruptivos en Semeru. Algunos depósitos dañaron maquinaria, campos agrícolas y afectaron al ganado. Foto de Antara Foto / Umarul Faruq;  Reuters

Figura 49. Foto de la incandescencia del cráter de la cima y una avalancha incandescente de material que desciende por Semeru en la noche del 3 de diciembre de 2020. Fotografía con derechos de autor cortesía de Øystein Lund Andersen, 

Figura 50. Foto de un evento de caída de rocas y una columna de ceniza resultante en Semeru el 4 de diciembre de 2020. Fotografía con derechos de autor cortesía de Øystein Lund Andersen,


Los días 23, 30 y 31 de diciembre se reportaron flujos piroclásticos descendiendo 3,5 km por el drenaje de Kobokan en el flanco SE. Durante el 23-25 ​​de diciembre, avalanchas incandescentes de material viajaron 100-300 m por el drenaje de Kobokan. El 30 de diciembre, los observadores del Observatorio Gunungsawur (12 km al SE) registraron lluvias intensas que provocaron múltiples lahares (figura 51). A las 0939, la estación sísmica del puesto detectó un lahar en el drenaje de Kobokan en el flanco SE. Otro lahar por el flanco SE a las 0950 fue seguido por un gran volumen de agua. A las 11.11, la estación sísmica detectó un lahar y un flujo piroclástico acompañante que viajó 3,5 km por el drenaje de Kobokan; hacia 1130, el lahar había dañado los puestos de bambú en la aldea de Sumberwuluh (15 km al sureste).

Figura 51. Foto de un lahar por el drenaje de Kobokan en el flanco SE de Semeru a las 0939 del 30 de diciembre de 2020. También se observó un flujo piroclástico que viaja 3,5 km por el drenaje del río Curah Kobokan. Cortesía de BNPB.


El aumento del vulcanismo continuó en enero de 2021; el 1 de enero se registró un flujo piroclástico en 1451. Se informaron avalanchas incandescentes durante el 1 al 5 y el 15 de enero que viajaron de 200 a 1000 m por el drenaje de Kobokan, alcanzando una distancia máxima de 1250 m desde el cráter. Durante la noche, se expulsó material incandescente 50 m por encima del cráter durante el 1 al 6 de enero. Plumas blancas y grises se elevaron 200-300 m por encima del cráter y derivaron hacia el norte. El 16 de enero se detectaron avalanchas incandescentes a las 1724 y se extendieron hasta 1 km por el drenaje de Kobokan; un flujo piroclástico viajó 4-4,5 km por el mismo drenaje durante ese día. Se observó una gran columna de ceniza a lo largo del flujo piroclástico, que se elevaba 2 km por encima del cráter y se desplazaba al NE y N (figuras 52 y 53). Como resultado, se informó caída de ceniza en áreas al N.

Figura 52. Foto de una densa columna de ceniza gris que se eleva hasta 2 km por encima del cráter de la cumbre en Semeru el 16 de enero de 2021. Cortesía de BNPB.

Figura 53. Imagen de la cámara web de densas nubes de ceniza gris debido a un flujo piroclástico de Semeru que se desplazó hasta 4 km hacia el SE y el S el 16 de enero de 2020. Cortesía de MAGMA Indonesia.



Figura 54. Foto de una avalancha incandescente de material que desciende por el flanco SE en Semeru el 17 de enero de 2021. La incandescencia y una nube de ceniza gris también son visibles en el cráter de la cima. Foto de Agus Harianto; cortesía de AFP / Getty Images.

Se siguieron observando penachos grises y blancos durante el 18-26 de enero, que se elevaron 200-500 m por encima del cráter y se desplazaron generalmente hacia el norte. Las avalanchas incandescentes diarias de material del respiradero Jonggring-Seloko durante el 19-26 de enero se extendieron 200-1.000 m hacia abajo el flanco SE, acompañado de frecuentes eyecciones incandescentes hasta 50 m por encima del cráter que se continuó informando hasta el 28 de enero (figura 55). El 2 de febrero, un flujo piroclástico procedente del final de una avalancha incandescente viajó 2 km por el drenaje de Kobokan. La actividad disminuyó después del flujo piroclástico del 2 de febrero. Se informaron penachos de ceniza de color blanco y gris durante el 17-18 y el 24-25 de febrero, que se elevaron 100-500 m por encima del cráter y se desplazaron hacia el N, NE, E y SE.


Figura 55. Imágenes del satélite térmico Sentinel-2 que muestran un cráter incandescente en la cima de Semeru el 20 de enero (izquierda) y el 19 de febrero (derecha) de 2021. El 20 de enero se pudo ver una leve avalancha incandescente de material que viajaba por el flanco SE. Las nubes impidieron una visión clara del flanco SE el 19 de febrero de 2021. Imágenes del satélite Sentinel-2 con renderizado de “Penetración atmosférica” (bandas 12, 11, 8A). Cortesía de Sentinel Hub Playground.



Las imágenes del satélite térmico Sentinel-2 muestran esta actividad térmica que se origina en el cráter de la cumbre en días despejados durante todo el período del informe. La incandescencia del cráter de la cumbre fue visible de forma intermitente los días 2, 7, 12, 17 y 27 de septiembre, y 2, 7, 17 y 22 de octubre; el 17 y 22 de octubre fue visible una leve incandescencia en el flanco SE, posiblemente representando una pequeña avalancha de material caliente. El 16 y 21 de noviembre la anomalía térmica aumentó en fuerza y ​​fue acompañada por una avalancha incandescente por el flanco SE (figura 45). Se observaron más avalanchas incandescentes del flanco SE de diferentes longitudes los días 11, 16, 21 y 31 de diciembre. La avalancha del 21 de diciembre estuvo acompañada de una columna blanca de gas y vapor (figura 45). Aunque las nubes impidieron una visión clara de las diversas avalanchas durante enero y febrero, La actividad térmica aún era visible en el cráter de la cumbre, con una pequeña avalancha incandescente viajando por el flanco SE el 20 de enero (figura 55). La incandescencia del cráter continuó hasta finales de febrero.

El análisis MIROVA (Observación infrarroja media de la actividad volcánica) de los datos del satélite MODIS mostró anomalías térmicas intermitentes de baja potencia durante septiembre hasta mediados de noviembre (figura 56). Se detectó un pulso en la actividad térmica desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre con anomalías más frecuentes y de potencia moderada, coincidiendo con más eventos eruptivos. A fines de diciembre comenzó otro período de mayor actividad térmica que continuó hasta principios de febrero de 2021. Durante el mes de febrero la frecuencia de las anomalías disminuyó y fue variable en potencia. El algoritmo MODVOLC detectó anomalías térmicas en 11 días diferentes: 24 de octubre; 18, 19, 21 y 23 de noviembre; 23, 25 y 28 de diciembre de 2020; 10 y 24 de enero; y 13 de febrero de 2021.

Figura 56. Las anomalías térmicas en Semeru durante septiembre hasta mediados de noviembre de 2020 fueron de baja intensidad variable y se produjeron de forma intermitente. A mediados de noviembre, las anomalías térmicas aumentaron en frecuencia y potencia, período que continuó hasta principios de diciembre. A fines de diciembre se registró otro pulso de actividad térmica que continuó hasta principios de febrero de 2021. Durante febrero las anomalías térmicas disminuyeron en frecuencia pero fueron variables en potencia. Cortesía de MIROVA.




PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.