Lava y magma ¿son la misma cosa?
Con la reciente erupción volcánica que ha sucedido en la isla de La Palma, son muchos los términos asociados a los volcanes que se han introducido de lleno en la actualidad diaria, entre ellos, lava y magma. Aunque muchas personas utilizan estos términos para referirse a la misma cosa, lo cierto es que los expertos en geología y vulcanología diferencian ambos términos según una clara característica. entonces ¿Qué diferencia hay entre lava y magma?
Como has podido imaginar, la distinción entre el magma y la lava está en la ubicación. Al hablar de magma, los geólogos se refieren a la roca fundida atrapada bajo tierra. Si esta roca fundida alcanza la superficie y continúa fluyendo, se denomina lava.
En palabras del geólogo de la Universidad de Girona, David Brusi, "El magma es una masa de roca fundida (en realidad es una mezcla de minerales sólidos, líquido magmático y gases) que se encuentra a distintas profundidades de la litosfera terrestre. También se define como "la mezcla de rocas derretidas y gases" que se encuentran dentro de un volcán y que "pueden estar almacenadas en profundidades de pocos kilómetros". La salida del magma del interior del volcán es lo que se llama erupción volcánica. En esta erupción volcánica es en la que se da la diferencia entre magma y lava, ya que la lava es el "magma que llega a salir a la superficie terrestre durante una erupción", tal y como señalan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El término lava se usa tanto para el material líquido como para el material ya frío y solidificado. como apunte cabe resaltar, que si un magma se enfría lentamente en el interior originará rocas plutónicas (graníticas). Si un magma fundido llega a la superficie (ya sea continental u oceánica) se denomina "lava" y puede fluir en forma de coladas".
Por lo tanto, el magma y la lava podrían considerarse la misma cosa, salvo por la diferencia de que el término magma solo se aplica al interior del volcán, mientras que se usa lava cuando se produce la erupción volcánica y el magma sale al exterior.