Subiendo Volcanes / 16 -08-2024
Jorge Maqueda merchán
Aceuchal – Badajoz (España)
El Monte Ararat
Un Volcán
Activo
Subir un volcán activo (y ser-consciente de (uno es moverse hacia→ aquello extraordinario y feroz→ desde que entras a (su terreno (antes una caldera), reconociendo de los signos y los tiempos, eventos (formas ahora de una manera que son... como instantes atrapados de otra forma anterior y en evolución desde→ antes y arriba un mar de hierro fundido luego una roca enfriándose abajo⤦ ⤤ hacia→ fuera después y proyectado sobre la superficie→ un triángulo, visto desde un plano en el horizonte→ luego “ reconocible (volcán) de los sentidos sensibles que se disparan en ascenso al sentir desde el borde del cráter (mirando del otro lado abajo y adentro→ formas antes de un océano fundido, lo mismo y superficie una estrella arriba es, igual otra abajo) en una experiencia que sobrepasa, muy de largo la capacidad de nadie para expresarlo―cuando no-solo de las propias ideas uno puede recorrer sensaciones de otro Y entender que ês (ser→ahí frente aquello arriba y otra no de la misma manera abajo→ (después y de muchas otras y heterogéneas formas (ahora→ proyectada de una forma en el horizonte en una montaña de rocas plutónicas (moviéndose con un nombre propio→ Ararat) que no define al nombre (montaña) que hace olvidar lo que es, roca y son del Ararat antes fuego i ahora→ rocas i cristales metes, fuego igual i moviéndose del Volcán).
Una imagen vale más que mil palabras→ arriba (de la imagen igual que sobre el terreno no las vemos moverse pero se mueven i agrupan i más son ahí de las que vemos i no de la misma manera ni igual que antes son ahora lo mismo ni igual que antes i abajo aquello Y plasma antes i ahora cristales que vemos de muchas rocas cada una en su forma luego sometidos a grandes temperaturas a causa i de nuevo otra vez magma ascendido que por calentamiento da lugar a una nueva recristalización i forma que recompone a cada una i roca singularmente i alterando la materia de sus cristales en evolución (es decir→ cambiando Durante dicho proceso los electrones que otorgan a cada una i forma composición química (antes⟶ de una forma a los cristales / luego se reorientan i con otros después por afinidad (llamémosle amor a la forma) i dando lugar una nueva forma i roca dura al enfriarse que tiende a una FORMA o CUERPO DE BLOQUE SOLIDO ASCENDIDO (inflacionario) LUEGO DESCENDIDO I DESPUES FRACTURADO I ENCAJANTE DE LOS ESPACIOS CREADOS (de antes en ascenso) LUEGO CERRANDO ESTOS MOVIENDOSE (EN SENTIDO descendente ⤦ O DEFLACCION DEL SUELO i ENTRE LAS OTRAS FORMAS DE ROCAS
Aunque NO lo entienden así i en movimiento los locales→ sino dormido i lo visitan y transitan como otra montaña más pero cuyo ser i nombre de volcán es significante de roca ardiente moviéndose que vibra temblando ahora el suelo bajo nuestros pies / porque entendamos algo→ ahí debajo retumba aunque no lo sientas i habita de una manera lo mismo ahora abajo que antes arriba reconoceremos igual de otras y forma concreta en el i complejo volcánico Ararat que incluye la existencia de dragones y serpientes en la zona, estrechamente relacionados estos mitos con eventos volcánicos, es decir: de otra manera lo mismo→ flujos piroclásticos que se desplazan sobre las laderas del volcán a velocidades de hasta-400 km/h y temperaturas desde 700°C, (pero que en el caso de volcanes con nieve y hielos perpetuos pueden ir seguidos de inundaciones: y un nuevo frente de lodo y rocas arrastradas de las aguas procedentes del deshielo. Sin embargo, y a decir y hacer de los habitantes de hoy, en aquella región antes Armenia: El nombre Ararat ya no-es ese→ que da miedo”
Por cierto, una imagen vino a la mente, y no es la primera vez: Omayra Sánchez, a la que con tan solo 13 años de edad (yo 17 cuando la vi la television antes de desaparear enterrada bajo del lodo (yo tenia 17 años) y que le pone cara y nombre Omayra, a otras 25.000 personas en Colombia, todos fallecidos (muchos desaparecidos igual y enterrados bajo el lodo en su casa de Armero- Colombia cuando el Nevado del Ruiz, luego de llevar muchos años ―retumbando abajo y a los sentidos “dormido arriba”→ se activó un 13 (11) de 1985 sorprendiendo y expulsando gases y ceniza caliente desde adentro por las fisuras, lo que causó fuera el desprendimiento de una gran parte de un casco de nieve y hielo que arrastro rocas derrumbando el lodo de laderas, que bajaban arrasando tierras y poblados próximos al volcán. pero Omayra igual, y de la misma manera le pone rostro a las 10.000 personas (de las que sabemos muy poco) y que murieron en el terremoto y los efectos asociados, incluidos 1.900 habitantes de Akory consecuencia el terremoto de ahora (1840 en el Ararat) y del que se estima→ que 4.000 personas murieron a causa de los efectos secundarios. El terremoto y el lahar mataron a los 1.000 residentes y monjes de Akory y del monasterio de San Hakob de Akori. Una explosión de aire masivo causó daños severos. Las regiones de Avajiq, Pambukh y Gailatu fueron devastadas; casi todos los pueblos fueron aniquilados. a 15 Km al sudoeste del Monte Ararat, en Doğubayazıt un castillo quedo en ruinas, muchas casas se derrumbaron y pocas quedaron en pie y menos permanecieron intactas. Se produjeron licuefacción y deslizamientos de tierra en las zonas más alejadas del monte Ararat. La licuefacción destruyó muchas aldeas, incluidas Karakhasanlou, Alesher y Karachalou. La arena brotó de las fisuras en el suelo. Algunas fisuras se extendieron hasta 1 kilómetro a lo largo de los ríos Aras, Karasu, Akhourian y Arpa. En los distritos de Najicheván y Sharur quedaron destruidas al menos 7.821 viviendas y 24 lugares de culto. Aproximadamente 49 personas murieron y 30 resultaron heridas en Rusia.1 El deslizamiento también represó temporalmente el río Metsamor. Ciudades como Etchmiadzin, Ereván, Garni, Van, Tbilisi, Tabriz y Gyumri sufrieron daños.
Es cierto, que el Ararat, como el nevado antes es→ igual un volcán, pero allí (como antes nadie lo percibe del silencio de los signos de este sobre la superficie). No se siente su respiración no se oye la montaña: "que rumia para sus adentros" tanto que el airé no huele ni tiene sabor: todo se lo guarda para sí; y entonces ¿Qué viene a hacer la gente aquí?, me preguntaba, y le preguntaba "al viejo". Pero el monte "No te habla ni dice nada"! Solo hay silencio del viento (quizá el viento...) y eso da que pensar, cuando conoces a los volcanes silenciosos afuera, pero que rumian y roncan (como tantas otras montañas desde a→dentro primero) mientras es destinada de por unos dentro a satisfacer otros egos de→fuera, lo que complica una experiencia personal y sensorial única —como he podido volver a comprobar al ir, por necesidades económicas acompañado (aunque distante) de esa misma gente que observa uno que camina: mirando arriba, sin más razón que subir para bajar→ deprisa, y sin prestar atención porque nada llama su atención, pues el único interés y motivación está siempre sobre la cumbre: y por encima de la montaña y las personas (y que el mundo lo sepa: publicarlo). No quieren ser / sino―ser sobre y estar por encima de la montaña (que ni siquiera reconocen de antes y sobre donde (ellos y el volcán→ de una caldera proyectados son). Luego más allá es, quien sabe→ que a un volcán no se vence, no se puede y esto muchos lo entenderán, en algún momento, aunque en su caso siempre después, cuando lo primero que se aprende es subiendo-volcanes: respeto (hacia→ aquello de frente y arriba, luego y de espaldas hacia abajo una roca es por detrás, y de magnitud descomunal, donde (en lugar y tiempo concreto) cada debemos estar muy atentos a las formas que propone esa roca, desde atrás y que por delante nosotros deberemos entender que puede cambiarte la vida (adquiriendo un conocimiento y experiencia personal acerca de si (de nosotros mismos, igual como de nuestras limitaciones y los demás, en un medio extremo y duro).
Luego, al volcán puedes ir, subir o (no→ tú decides) si tus pies se paran ante aquello que ves y sientes, igual del aire vibrar y percibir, lo que ya de lejos te advierte) y sigues, caminando hacia lo que no-es (el lado curvo de un cráter) seguro: y algo siempre nos va a revelar /pero igualmente se puede cobrar mucho, muchísimo más, precisamente por nuestra prepotencia e indiferencia de las formas que se muestran y vemos (pero no atendemos) del riesgo que nos advierte.
Sismos en area Ararat (tomada el día 15/08/2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario