La diversidad y numero de volcanes es esencial para la salud y bienestar de un planeta. Los cambios resultantes en el medio y perceptibles del horizonte común, incluidos los cambios ―también climáticos― derivados del funcionamiento estructural interno de la Tierra (del que somos conscientes a partir de los cambios perceptibles en las formas volcánicas sobre la superficie) y que influyen igualmente en la dinámica y diversidad del planeta, son cada vez más significativos. Sin embargo, la dinámica en relación a actividad y diversidad de los volcanes no se comprenden bien, como los terremotos (si antes no entendemos de la lava y volcanes lo mismo→ dinámica y diversidad del planeta (en lugar y tiempo) concretas.
Desde posiciones observando formaciones en del Siroua (Volcán, Marruecos) |
INTERPRETACIÓN DEL OBSERVADOR
- Principio antrópico débil
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- Principio antrópico fuerte
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La consecuencia directa de la interpretación de Copenhague se puede explicar, y entender más fácilmente en términos de lo que ocurre cuando se realiza una observación, a saber: en primer lugar se debe aceptar que el hecho de observar una cosa la va a alterar, cambia (modifica / y modifica a nuestra intención de observar dicha cosa, o deseo de que la cosa sea: una determinada cosa (deseo en una forma concreta al deseo, de dicha cosa en una determinada forma), de lo que se desprende que al observar, se afecta directamente lo observado (afectamos al espacio observado: y observamos con la vista, la retina de los ojos) y, por lo tanto, el observador estará, por medio de la vista, (entendiendo) alterando la cosa, pero lo hará en función (no solo de sus deseos sobre la cosa) sino igualmente de nuestros saberes y conocimientos adquiridos por experiencia o ausencia de esta en la naturaleza (y ángulo y grado de visión igualmente) formando parte en todo momento parte del lo observado: en tanto la cosa observada será: bien lo que realmente la cosa es (mirada holística objetiva), o lo que el observador, bien por falta de ángulo de visión o experiencia desea, derivando a una "visión subjetiva". Finalmente, se habrá de considerar, que toda la información que constituyen los resultados finales del experimento (definición de la cosa) viene dado por la capacidad del observador (determinado este de la opinion→ de otros) o bien actuar cono observador indeterminado→ e integrarse de su propia experiencia reconociendo las formas del horizonte→ en el medio.En este sentido, y releyendo a J. Gribbin “En busca del gato de Schrödinger” Ed. Salvat- 1986, encontré una de las mejores explicaciones que he leído jamás, en tanto a aquello que la interpretación de Copenhague representa, refiriendo un ejemplo de extraordinaria sencillez facilitado por Eddington, allá por los años treinta. Eddington, en su libro “The philosophy of Physical Science”, y refiriéndose al asunto en cuestión, reseñó, que lo que se percibe y aprende en un experimento, siempre está altamente influido por las expectativas: expectativas (deseo) de quien investiga ¿hablamos de una voluntad ejercida sobre el medio observado?, pero mejor vayamos con el ejemplo.“Hemos de recordar que el descubrimiento, no amplia el conocimiento que tenemos del núcleo” —afirma Eddington—. Lo cierto, es que nadie, ni antes ni ahora, ha visto jamás un núcleo atómico (pero hoy todos lo entendemos de esa forma). Lo que se observa son siempre los resultados de los experimentos, resultados que luego el científico se interpreta en términos de núcleos (bien: piensen ahora en términos de montañas). del mismo modo nadie jamás encontró un positrón hasta que Dirac sugirió que podían existir, y hoy los físicos aseguran conocer mayor número de partículas que elementos existen en la tabla periódica (En busca del gato de Schrödinger - John Gribbin-1986). Luego e Independientemente, de cómo cada cual entienda esta explicación, lo cierto, es que hablo de un concepto relativo a la realidad: la realidad tal y como la percibimos (a partir de nuestra educación y formación). Dicho de otro modo: nos creamos una realidad que somos nosotros y nuestras expectativas en ella (piensen de nuevo en términos de montañas) pues en este caso propongo actuar, ya no como meros observadores ajenos, sino más bien formando parte integrante de ella: de la realidad, observada en sí misma (por nosotros mismos con nuestros propios ojos) interactuando continuamente con ella (con la realidad) en tanto salimos y la percibimos: luego la entendemos. De modo que, a partir de aquí, deberán ser ustedes quienes juzguen si cuando miramos el horizonte, "y no en este caso de lo infinitamente pequeño" vemos un paisaje genuino (lo que es) o, más bien lo que vemos en él, es, lo que queremos ver→ lo que ya teníamos en la cabeza pensado que íbamos a ver), y que otros también ven , o bien (y siendo nosotros, vamos a ver lo que, realmente es (aquello que tenemos frente a nosotros). El mundo, según Husserl, adquiere sentido por su horizonte / sentido y entendimiento del mundo, que ha de venir del “asombro”, de despejar ese mismo horizonte dice Zubiri→ Un nuevo paisaje que asoma ante nuestros ojos, como resultado de despejarlo de nuestra experiencia en él. Por tanto, esta entrada puede parecer compleja de entender, incluso de visualizar, si no te has movido y visto las formas, aquí y allá (y que te mostraremos) siempre repetirse, del mismo modo igual, pero con distintos nombres en idiomas diferentes y lugares distintos.
UNA BREVE NOTA ACERCA DE KRYPTO VOLCANES
Quizá la manera de introducir al individuo concreto interesado en este tema concreto (de formas concretas), sea con una semejanza que todos podamos entender de nuestras propias experiencias como una persona entre otras (variadas y diversas personas igualmente personas. Una vez hablé de Krypto armenios, hoy en el oriente de Turquía (o sus descendientes) y que siendo entonces solo unos niños, sus padres o abuelos fueron recogidos (rescatados) y criados en casas de kurdos, luego viviendo entre ellos, al punto que muchos de ellos a día de hoy (con mi misma edad y de la misma forma que yo desconocen de sus orígenes ignorando lo que son, pero que más allá de vivir con familias kurdas entre kurdos y hablar turco o kurdo habiendo adquirido sus costumbres, son (en concreto→ armenios, como sus padres y abuelos (de antes). Pues bien, algo parecido sucede con los volcanes cuando afloran (explotan) y después el tiempo les da otra forma, a la vez que la memoria olvida y el corazón perdona el pasado (no hay otra manera de vivir). Después, otras personas llegan y habitan aquellos mismos lugares ( y volcanes), y les ponen nombres nuevos: unos nombres que aquellas personas entienden de unas formas y colores que ven reflejados de la luz en ellas todos los días. sin embargo, y más allá delo conocido que podemos ver e incluso admirar (poniéndole un nombre a una forma que vemos todos los días, está luego aquello que no reconocemos→ de lo mismo, y que ahora admiramos y vemos― pero antes fue de otra manera y no reconocemos (de las mismas formas ahora heredadas de antes) y, por tanto, mal entendemos→ lo que esas formas ahí y a la vista de todos, nos dicen (hablándonos de volcanes (de antes). Luego de ahí lo necesaria de una entrada y estas palabras, pues existen muchos otros volcanes y formas volcánicas que terminamos de entender y reconocer (volcanes), algunas debido a su enorme tamaño, pero en todo caso teniendo todas en común que pasan desapercibidas (al ojo del individuo que las experimenta) pues no las reconoce (de su herencia volcánica→ de antes) al no poder percibir toda su forma (debido a que son estructuras en el pasado formadas y expuestas hoy a la vista solo en parte y debido a la erosión: o, sencillamente, porque son irreconocibles (de aquellas de antes) al común observador, pues encontramos sobre ellas otros colores y nuevas formas (sobre estos mismos volcanes o Calderas de antes... ( Krypto Volcanes, como los llamo, mientras, recuerdo que no existe aquello de "volcán extinto")
Cumbre de Monte Siroua (Sirwa) al fondo (3300m ) observada desde el borde del crater de la caldera del volcán Siroua (Diciembre 2018/ Enero2019)
Refiero, por tanto, formas (de volcanes) que serían reconocibles todavía de indicios de las formas de antes (como huella y Materia en Evolución), aunque, por debajo de lo perceptible al ojo no acostumbrado de las múltiples y heterogéneas formas de los volcanes, y que son (igual aquellas “nuevas formas” antes abajo y ahora arriba) que evolucionan sobre el mismo medio y horizonte (afuera→ entre el cielo y el suelo hacia→ ser ( de otra manea ahora, pero que podemos reconoce. Luego la razón de no advertir las otras y heterogéneas formas (es, por lo general, que no se logra visualizar entendiendo (por completo y en perspectiva el total de la forma definida), no distinguiendo de la forma (una imagen visible → y volcán (igual de otra manera ahí, de la image y forma junto a nosotros). Pero que, sin embargo, nosotros reconocemos, reflejándonos, de esa→ la otra forma y otra cosa: quiero decir que no es obvio, naturalmente, a la vista de aquella persona ajena al medio y poco acostumbrada a la experiencia (propia) en y de esas mismas, enormes y heterogéneas formas volcánicas, en el medio natural)
Cuando estudiamos una forma sobre el horizonte, lo que observamos de ahí, son imágenes de formas recogidas por la mente de instantes concretos en lugar y tiempo, y frente a una forma concreta, a partir de nuestra observación y experiencia en el medio, y que el observador luego interpreta (generalmente en términos orogenia en geología→ y en términos de núcleos en física) dirigiéndonos a ella, en el caso de la geología, como una montaña desde posiciones ingenuas y aisladas que adquirimos luego como propias y en función de no-ser hacia→ y estar determinado como observador de la opinion de otros respecto a algo que otros nos dicen entender. Luego dicho observador determinado de la opinion de otros entiende que tiene delante una montaña que→ mira y ve, con los ojos de otro, a partir de formas que él no reconoce, pero que entiende de las explicaciones de otros e incluso nos puede a nosotros explicar (a partir de conocimientos adquiridos→ de las cosas, de las opiniones de estas que nos proporcionan otros) luego definiendo los resultados a partir de entenderlos (a partir de otro en la forma aislada de una montaña y experimentándola o estudiándola como tal y montaña... (luego esto ocurre muchas veces, o siempre, sin siquiera estar→ uno ahí frente a la montaña antes, y preguntarse (entonces si, y frente a la montaña ¿ como puede ser y→ ahí esa forma que llamamos todos: montaña? primera cuestión que define al observador no determinado de las opiniones ajenas. Luego y a partir de este movimiento (o posiciones en acto de ser (hacia→ aquello, que llamamos montaña, y reconocer frente aquello preguntándonos ¿ que es? observamos el segmento de una imagen, que es una forma guardada por mi mente (pero recogida del instante la cámara en lugar y tiempo, que define lo que quiero decir→ una forma sobre el horizonte frente a la que podríamos estar nosotros ahora mismos abajo→ de una montaña ( interpretada) a partir de nuestras observaciones y entendimiento del medio y estudio a partir de nuestra experiencia del medio, y que nuestros sentidos han interpretado luego proyectando nosotros (la imagen a los demás, y como montaña) a partir de un entendimiento, siempre limitado, de aquello que tenemos delante→ en nuestro caso de ese segmento de la naturaleza y horizonte, del que no somos capaces de ver más de lo que vemos y entendemos de aquello que vemos ( de la imagen, o sobre el horizon), por nuestros propios sentidos.
Luego hay personas que de este mismo segmento (arriba) entienden de sus conocimientos la posibilidad de una forma mayor o sierra (que vemos abajo). Hablamos, entonces, de un conocimiento de las formas que entendemos de algunos mayor (que en otros individuos sobre la misma forma) a partir del segmento primero de la imagen, y su entendimiento de esta a partir de estudios adquiridos (de otro) y que reconoce de manera (general sin necesidad de ser ahí y no-estar frente a ella y experimentarla) luego pudiendo proyectar a los demás a partir de la imagen primera (la idea de una sierra o montaña) que todos y en general entenderemos (proyectada de ninguna forma concreta, abajo)
Pero hay personas que transitan un camino algo diferente que les lleva, no a cumbres y certezas académicas o de cosa alguna, sino a asomarse, luego asomándose a las formas que se revelan y advierte, del camino cuando advierten una proyectada y distinta (pero familiar a la vez que igual a otras, y que podemos reconocer proyectada de un lado curvo sobre la superficie que se proyecta perpendicular y nos proyecta desde arriba luego abajo y a→ dentro). Hablo de los volcanes, para desde un lado curvo (y cono) proyectado hacia arriba, nosotros luego proyectarnos en ángulo, desde el borde del crater hacia abajo, para que de ese modo otros entiendan aquello que nosotros recorriendo el borde del cono volcánico, si que podemos ver y reconocer luego fuera en otras formas.
Serie de fotos del Cráter Coloso de Santa Ana – Ilamatepec (Altitud de 2,381) siendo el volcán más alto de El Salvador: última as erupción en el 2005.
Resumiendo, lo que quiero decir es que hay que estar en el camino: uno que nos muestre del lado curvo lo otro desde a⟲dentro, para luego a→fuera poder reconocer esas nuevas formas heredadas de una caldera antes→ después un volcán (en forma y tiempo, de instante concreto cuando miramos y entonces vemos) aquello que nos recuerda ( aisladas otras formas que habíamos ya visto antes o veremos después, y llamamos→ montañas), y que ahora, al volverlas a mirar moviéndonos a→ pensarlas (desde otro lugar o punto de vista, reconocemos volcán (igual) en en este otro caso concreto (imagen de abajo desde el borde del crater Nemrut viendo el otro lado interior del crater (montañas→ dentro de la caldera del volcán Nemrut / en Van - Turquía).
Las dos imágenes de arriba (igual que la de abajo) son del interior delcráter (enorme de la caldera del volcán Nemrut / Van - Turquía). Lo que es evidente, es, que quien no hay estado recorriendo el borde del cráter, pero se encuentra en el centro de este, solo advierte montes, lagos y bosques. Por el contrario quien desde el otro lado recorrió ascendiendo el lado curvo del volcán para proyectarse hacia abajo (y no hacia la cumbre mirando siempre hacia arriba) reconoce aquello que no advierten otros: que no están rodeados de la lagos, montañas y bosques: sino que están en el centro del cráter, de un enorme volcán activo cuya chimenea está cubierta por el agua de un lago: considérese ahora una posible erupción freática, cuyo tamaño, magnitud no pueden advertir ni imaginar
arriba: Preparándonos para pasar la noche dentro del cráter del volcán Nemrut, con Orham, y nuestro anfitrión, que nos preparaba unos pinchitos de "algo" muy rico, acompañado de un vino, que no evitó que durmiese, como siempre fuera de la tienda y a la luz de las estrellas.abajo: Pero no podría terminar una entrada que habla del principio de complementariedad, sin hablar de Mi amigo y complemento Ahmed (Iraní) cuyo nombre significa "digno de alabanza" y a quien tengo muchísimo que agradecer, pues además de su agradable compañía, me condujo por aquellos caminos de oriente y siempre apartados lejos del grupo (con tiempo para contemplar y disfrutar de un terreno mágico), mientras me daba agua cuando no tenía, o un cigarro si se lo pedía, esperándome “siempre” si estaba cansado. De lo más noble que he conocido tanto fuera, como dentro del país.
Ahmed y yo
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