¿Cuántos Tipos de magma existen?
Se pueden definir bastantes tipos de magma. Sin embargo, los más comunes son tres:
Magmas basálticos
Los magmas basálticos surgen de la fusión de rocas ultrabásicas, aunque su composición cambia según la zona en la que se forman. Si se producen en dorsales oceánicas poseen un bajo contenido en sílice (-50%) y si se producen en el interior de placas tectónicas son más alcalinos y ricos en sodio y potasio. Son los más habituales.
Magmas andesíticos
Los magmas andesíticos se forman en zonas de subducción, tanto de la corteza continental como oceánica, y tienen hasta un 60% de contenido en sílice y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. El magma andesítico es el más rico en agua, pero al erupcionar se evapora en forma de vapor. Cuando este magma cristaliza en profundidad forma la diorita y el agua pasa a formar parte de anfíboles.
Magma granítico
Este magma tiene el punto más bajo de fusión y puede cristalizar en grandes rocas plutónicas. Se forman en zonas orogénicas al igual que los andesíticos, pero a partir de magmas andesíticos o basálticos que consiguen atravesar y fundir rocas sedimentarias o rocas ígneas de la corteza. Estas rocas alteran la composición del magma cuando se incorporan a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario