¿Cuántos Tipos de magma existen?

 

¿Cuántos Tipos de magma existen?

Se pueden definir bastantes tipos de magma. Sin embargo, los más comunes son tres:

Magmas basálticos

Los magmas basálticos surgen de la fusión de rocas ultrabásicas, aunque su composición cambia según la zona en la que se forman. Si se producen en dorsales oceánicas poseen un bajo contenido en sílice (-50%) y si se producen en el interior de placas tectónicas son más alcalinos y ricos en sodio y potasio. Son los más habituales.

Magmas andesíticos

Los magmas andesíticos se forman en zonas de subducción, tanto de la corteza continental como oceánica, y tienen hasta un 60% de contenido en sílice y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. El magma andesítico es el más rico en agua, pero al erupcionar se evapora en forma de vapor. Cuando este magma cristaliza en profundidad forma la diorita y el agua pasa a formar parte de anfíboles.

Magma granítico

Este magma tiene el punto más bajo de fusión y puede cristalizar en grandes rocas plutónicas. Se forman en zonas orogénicas al igual que los andesíticos, pero a partir de magmas andesíticos o basálticos que consiguen atravesar y fundir rocas sedimentarias o rocas ígneas de la corteza. Estas rocas alteran la composición del magma cuando se incorporan a él.

No hay comentarios:

VOLCÁN TELICA (3) / BLOQUES O BOMBAS VOLCÁNICAS /subiendo volcanes / divulgación geología / jorge maqueda (colaboraron en esta entrada: Pierre Lavina, Pippo Scarpinati)

SUBIENDO VOLCANES / Divulgación A estas alturas, en la que media españa a dejado de ser especialista en epidemias para volverse especialista...

Entradas populares

Entradas populares

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.