Partes de un volcán
Los volcanes son estructuras geológicas sorprendentes que despiertan el interés de muchos cuando comienzan a erupcionar. En sí, resulta muy curioso como una estructura semejante es capaz de expulsar enromes volúmenes de lava y resulta aún más curioso entender cuándo y porqué erupcionan. Para saciar un poco más la curiosidad sobre los volcanes, en este artículo nos dedicaremos a explicar las partes de un volcán y también los materiales que estos expulsan al erupcionar. Si es de tu interés, te invitamos a que continúes leyendo.
- Cámara magmática
- Chimenea
- Cono volcánico
- Fisuras
- Cráter
- Columna eruptiva
- Materiales que expulsa un volcán
Cámara magmática
Si te preguntas cuántas partes tiene un volcán, podríamos decir que en términos generales los volcanes tienen 6 partes, pero se podrían detallar muchas más. Para ordenar sus partes, empezaremos desde su parte más inferior, la cámara magmática. Esta puede definirse como un enorme depósito a grandes profundidades donde se acumula el magma, que es la masa de roca fundida que durante una erupción asciende hasta la superficie.
Chimenea
La chimenea no es más que el conducto que conecta la cámara magmática con el exterior. Entonces, durante una erupción volcánica, el magma asciende hacia la superficie por este conducto. Por la enorme presión que genera el magma al ascender, en ocasiones rompe fragmentos de roca de la chimenea y los arrastra consigo durante la erupción.
Cono volcánico
El cono volcánico es producto de la acumulación de lava solidificada a partir de erupciones sucesivas que ocurrieron a través del tiempo. Dependiendo del número de erupciones que haya sucedido, el cono volcánico puede variar en grosor y tamaño. Además, según el tipo de lava que se haya expulsado se originan distintos tipos de conos, que en definitiva dan lugar a los tipos de volcanes:
- Estratovolcanes. Se trata de volcanes cuyo cono esta formado por capas de lava alternadas con capas de roca.
- Cono de escoria. Son volcanes cuyo cono se constituye de escoria volcánica, la cual es un conjunto de fragmentos volcánicos de mayor tamaño que las cenizas.
- Cono de ceniza. Aquellos volcanes que presentan un cono formado por cenizas de piroclasto (fragmentos de material volcánico) del tamaño del limo o la arena.
A su vez, existen conos secundarios de un volcán, los cuales son formaciones originadas por la acumulación de lava solidificada sobre el cono principal. Estos cuentan en su interior con una chimenea secundaria, conectada a la chimenea principal y, a partir de los mismos, también se expulsa lava.
Fisuras
Las fisuras son grietas o hendiduras que se encuentran en el cono volcánico por las cuales también se expulsa la lava. Se originan a partir de la ruptura que genera la poderosa presión que ejercen los gases y el magma al erupcionar.
Cráter
El cráter es la apertura que se halla en la cima del volcán. Gracias a este agujero, durante la erupción la lava, gases y demás materiales volcánicos alcanzan el exterior. Si bien, los cráteres suelen ser redondeados y con un gran perímetro, cada volcán presenta un cráter único en forma y tamaño. Incluso, un volcán puede presentar más de un cráter, como es el caso de los volcanes con conos secundarios los cuales culminan típicamente con un cráter conocido como cráter lateral.
Columna eruptiva
Se trata de una columna formada por gases y materiales piroclásticos que se expulsa de un volcán y se puede visualizar por encima del cráter principal y los cráteres laterales. Debido a la gran presión con la que estos gases son expulsados, la columna puede adquirir una altura kilométrica. En general, la columna eruptiva se observa perfectamente momentos antes de que el volcán comience a erupcionar.
Materiales que expulsa un volcán
Los materiales que expulsa un volcán no deben confundirse con sus partes. No obstante, gracias a los distintos tipos de materiales y sus características, se originan diversos tipos de volcanes. Aunque se suele agrupar todos los materiales expulsados por un volcán bajo el término magma, en realidad, se puede hacer una clasificación un tanto más detallista.
- En principio el magma es, como mencionamos anteriormente, masa de roca fundida en el interior de la Tierra. Ahora bien, cuando el magma asciende a la superficie se denomina lava. La lava puede ser más o menos viscosa según sus contenidos de sílice y según su viscosidad, puede dar lugar a distintos tipos de erupciones volcánicas. En términos generales, cuanto más contenido de sílice más viscosa es la lava.
- Por otro lado, el magma presenta grandes cantidades de gases, los más abundantes son vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre, entre otros. La enorme presión que generan los gases contenidos en el magma también determinan el tipo de erupción volcánica. De todas formas, los gases no solo son expulsados durante las erupciones, sino también a partir de las fumarolas y solfataras.
- Por último, los piroclastos o tefra son fragmentos de magma solidificado que se expulsa durante la erupción y se distribuyen con el viento. Según su tamaño el piroclasto se puede clasificar en: ceniza, partículas menores a 2 milímetros de diámetro, lapilli, partículas de hasta 64 milímetros de diámetro y bombas volcánicas, partículas mayores a los 64 milímetros de diámetro.