¿Cómo se forman los volcanes?
PROFUNDIZANDO
El clásico volcán en forma de cono, con lados más o menos empinados, se forma cuando el magma asciende por un conducto central. En estos casos el perfil depende del tipo de productos emitidos: la alternancia de lavas y cenizas tiende a producir edificios con lados empinados (también llamados volcanes estrato o estratovolcanes ) como Stromboli, Vesubio y Etna en Italia, Fujiyama en Japón, o el Mayon, en Filipinas. Las formas puntiagudas se ven favorecidas por la emisión de lavas ricas en sílice , que tienden a ser poco fluidas. Por el contrario, las lavas basálticas , muy calientes y bajas en sílice, tienden a producir edificios volcánicos de perfil suave, con pendientes de bajo ángulo (llamados volcanes en escudo).), como Hawaii. A veces, el afloramiento del magma se produce a lo largo de los sistemas de fracturas y genera estructuras alargadas en la superficie a lo largo de direcciones preferenciales.
En algunos casos, la actividad eruptiva es lo suficientemente violenta o superficial como para provocar la formación de cráteres , que varían en diámetro de decenas a cientos de metros, que a veces destruyen total o parcialmente las estructuras volcánicas preexistentes.
Algunas erupciones muy violentas van acompañadas de la formación de estructuras colapsadas, debido al vaciado del reservorio de magma. En estos casos, el volcán toma la forma de una gran depresión, llamada caldera , a menudo de forma sub-circular y con dimensiones que pueden alcanzar algunas decenas de kilómetros. La caldera italiana más grande es la de Campi Flegrei , una de las calderas más estudiadas del mundo.
Se suelen formar en el borde de las placas tectónicas, se componen de corrientes de lava y material fragmentado, pero pueden formarse de distintas maneras según dónde surgen los volcanes, entre otros factores, aunque los pasos son generalmente los mismos, como veremos a continuación.
Procesos de formación de un volcán dependiendo de la zona
- Volcanes de límites continentales: cuando se produce el proceso de subducción, es decir, una placa oceánica (más densa) subduce a una placa continental (más delgada). En este proceso el material subducido se funde formándose el magma que ascenderá por fisuras para ser expulsada al exterior.
- Volcanes de dorsales oceánicas: aquellos que se forman cuando las placas tectónicas se separan y crean una abertura por la que emerge el magma generado en el manto superior, impulsado por corrientes de convención.
- Volcanes de punto caliente: son aquellos generados por la existencia de plumas de magma ascendiente que atraviesa la corteza y se acumula en lechos oceánicos formando islas como las hawaianas.
De forma general, podemos decir que los volcanes pueden ser de distintos tipos según algunas características de su formación, como el lugar o el proceso exacto, pero que hay aspectos de la formación de los volcanes que son básicos en todos ellos.
- A temperaturas altamente elevadas se forma el magma en el interior del planeta.
- Sube a la parte superior de la corteza terrestre.
- Se produce su salida por las fisuras en la corteza terrestre y por el cráter principal en forma de erupción.
- Se acumulan los materiales piroclásticos en la superficie de la corteza terrestre que van formando el cono volcánico principal.