¿Cómo se forma el magma?
La formación del magma se produce de forma gradual cuando las rocas del manto o la corteza terrestre se encuentran en condiciones que les permiten derretirse ((La elevada presión del interior de la tierra determina que los componentes sólidos se calientes, ablanden y fundan)) Las rocas de nuestro planeta están formadas por minerales con distintos puntos de fusión y propiedades físico-químicas, por lo que la fusión nunca se completa perfectamente ya las rocas suelen estar compuestas por múltiples minerales, cada uno de los cuales se caracteriza por una temperatura de fusión diferente, lo que determinará la formación de distintos tipos de magmas. Cuando una roca comienza a fundirse, lo hace partiendo de las fases minerales con la temperatura de fusión más baja. Por tanto, el magma que se forma no es el equivalente fundido de la roca de partida, sino su "extracto" que puede diferenciarse aún más a lo largo de su trayectoria. El magma suele ser más ligero que la roca a partir de la cual se forma y, por tanto, tiende a ascender hacia la superficie.
Dentro del complejo líquido del magma las temperaturas son muy altas, como ya hemos indicado antes, encontrándose en rangos entre los 700ºC y 1.300ºC. Habitualmente, la composición de los diferentes tipos de magma se asocia al ambiente en donde se forman, que suelen ser las zonas de subducción como las dorsales oceánicas, áreas continentales y otros puntos calientes de la Tierra.
El magma deja de existir por dos motivos, una es la evolución hacia la cristalización y la otra como salida al exterior en forma de lava en una erupción volcánica. En ambos casos, cuando solidifica da lugar a rocas ígneas, como la diorita, el basalto o el granito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario