Acerca de la satisfacción de un deseo resuelto en su representación

Acerca de la satisfacción de un deseo resuelto en su representación—. Llevaba algo más de dos meses buscando las obras completas de Wittgenstein. Cuál sería mi sorpresa, que tras largo tiempo después de haberlas solicitado, y cuando ya creía tenerlas en mis manos, comprobé, no sin asombro, que faltaban del tomo el Tractatus Lógico-philosophicus - (1921) e igualmente, las Investigaciones filosóficas (Philosophische Untersuchungen - (1953). Las obras se repartían en dos tomos y me había tocado el segundo, que recogía diarios y conferencias, además, de otros ensayos menores. Sin embargo, no iría más allá mi frustración, no hallando desperdicio de cuanto en ellos encontré. Luego, prestando atención a estos, a las notas y epístolas (1 Wittgenstein. 2 tomos. Ed. Gredos- 2009)) hallé curiosidades; algunas, como la referida a la carencia de sentido de la definición russellana del cero, y sobre la cuestión entera de la existencia de números de cosas (de una entrada a su diario filosófico 21/10/1914, Tomo II ed. Gredos 2009, pág. 37); ésta descrita en una singular hipótesis formulada, y que no me vi capaz de comprender. Sería más adelante, y a través de la lectura de notas dispersas, cuando —marginando el significado literal de la hipótesis (la ecuación antes referida) que el autor quería darnos por resuelta— resolviese a mi entender, no ya la solución de ésta en una formula dada, sino más “el deseo a la solución”, y de esta forma, y de sus propias palabras se entienda: cuando leemos en otro contexto: “la representación de un deseo es, eo ipso, la representación de su satisfacción” ((observaciones a «la rama dorada de Frazer» Wittgenstein Ed. Gredos T2 pg.535)). Y me pregunto ¿no es igualmente la representación de su deseo —una hipótesis (resuelta en la ecuación) — la solución, a la cuestión que nos ha sido propuesta? De lo que resulta, la obtención de un deseo en su representación; e igualmente y, por lo tanto, de esta se obtenga la representación de su satisfacción (de un deseo): independientemente, del significado o la veracidad esta.

No hay comentarios:

VOLCÁN TELICA (3) / BLOQUES O BOMBAS VOLCÁNICAS /subiendo volcanes / divulgación geología / jorge maqueda (colaboraron en esta entrada: Pierre Lavina, Pippo Scarpinati)

SUBIENDO VOLCANES / Divulgación A estas alturas, en la que media españa a dejado de ser especialista en epidemias para volverse especialista...

Entradas populares

Entradas populares

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.