VOLCÁN NEMRUT - VAN (Oriente de Anatolia) - /Jordi Maqueda / jorge Maqueda Merchán (en ‎كوردستان Kurdistán - Extrema y Dura)

ladera oriental volcán Nemrut


El volcán Nemrut, es un volcán del este de Turquía (ver: volcanes de turquía), en la región volcánica de anatolia oriental (ver regiones volcánicas de turquía), y muy próximo al Lago Van. Es uno de los volcanes históricamente activos del este de Anatolia. Sobre el cráter elíptico de 7x8 kilómetros existe una caldera (en su interior) cuya altura máxima (en el borde de la caldera) es  de 2935 m (en Sivritepe, en su flanco norte). 

La altura media de las paredes interiores de la caldera es de 600m. El punto más bajo de la caldera coincide con el punto más profundo del lago Nemrut (2.071m sobre el nivel del mar). Su centro contiene 377,5 km 3 de material volcánico, principalmente lava de 0,23 a 1,18 millones de años (La actividad volcánica del monte Nemrut comenzó hace ~1 Ma; las erupciones más recientes fueron en 1441, 1597 y 1692 d.C. Entre los volcanes del este de Anatolia, el monte. Nemrut es el volcán más peligroso en sus alrededores)

Cráter del volcán Nemrut

La evolución geológica del volcán se subdivide en tres etapas: pre-caldera, sin-caldera y post-caldera. Los productos previos a la caldera están dominados por flujos y domos de lava félsica. Los piroclásticos traquíticos de Nemrut y Kantaşı representan la actividad de formación de la caldera, cuyas secuencias se componen de unidades de precipitación radiactiva y flujos de ignimbrita. Tanto las unidades de ignimbrita de Nemrut como las de Kantaşı son ignimbritas de baja relación de aspecto, generalmente están densamente soldadas y presentan afloramientos articulados columnares localmente. La extensión de la ignimbrita de Nemrut (volumen: 32,6 km3) es mayor que la de la ignimbrita de Kantaşı (volumen: 3,8 km3). La actividad posterior a la caldera del volcán está marcada por flujos de lava intracaldera de riolítica peralcalina (comendita) y actividades hidrovolcánicas explosivas. La actividad histórica del volcán está representada por una actividad efusiva bimodal basáltico-riolítica a lo largo de la zona del rift de Nemrut.


La caldera es producto de erupciones de material basáltico y riolita basalto a riolita y fonolita (roca ígnea extrusiva), que podemos encontrar en su fondo y bordes . Dentro observan flujos piroclásticos y lava de obsidiana o vidrio volcánico (roca ígnea volcánica, composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos), todo acompañado de domos de lava. pero quedaría por añadir un punto: una sombra del lugar y una amenaza, pues la zona la zona dispuesta en el área para descansar y hasta donde llega la pista para vehículos (donde dormí e hicimos de comer) se ubica en una zona claramente de derrumbe (ya acaecido y del que se observa en l parte posterior al lugar perfectamente) y que dio lugar forma al area de descanso donde acampa la gente (sobre el mismo material del la propia pared interior del cono de cráter colapsado del lado posterior al lugar, que además se muestra inestable y con alguna cornisa

Según los registros geológicos, las últimas salidas de lava del volcán Nemrut ocurrieron en 1441, 1597 y 1692. En 1441, como resultado de la actividad, se produjeron flujos de lava en un área de aproximadamente 10 km 2 en el lugar popularmente llamado "Localidad de Kantaşı" . Hoy en día, del volcán Nemrut salen gases calientes. Los geólogos muestran al monte Nemrut, situado dentro de los límites de Bitlis , como el volcán activo más "peligroso" de Turquía.






Vista de la caldera del volcán desde el flanco norte ( borde interior de la pared del cráter)

No hay comentarios:

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.