"Ahí estaba él, y ahí estábamos nosotros"; parece que esté cerca, pero son cuatro (o cinco) días para subir y bajar. Naa! Aunque no era el tipo de volcán que me atraía especialmente, pero he de reconocer que la experiencia valió el esfuerzo: siempre vale la pena viajar a conocer lugares y personas). Estas son tierras y gentes (Turquía en general) que luego de decidir viajar pensé que sería interesante conocer de primera mano (dar unas vueltas por ahí), y nada mejor que tener que pasar poco más de dos semanas en Turquía para empezar a conocer una nueva cultura.
Pero cuando viajamos, sobre todo por primera vez a un destino, no somos del todo conscientes a donde vamos (la información que tenemos es vaga/ entiéndase: es la que se nos ofrece por los canales turísticos, aquella que nos ofrece la agencia, pero esa no es toda la necesaria y existente, y refiero ahora aquella información existente que muchas veces se omite por las mismas agencias / o no nos lo recuerdan: (como los numerosos atentados suicidas en Estambul o Ankara desde 2016, o aquel más terrible aún si cabe: en el mismo Aeropuerto Internacional de Estambul, y seguimos así hasta estos últimos años 2022 y 2023; como tampoco igualmente no se nos recuerda que prácticamente hasta 2018 las autoridades turcas no permiten el acceso de civiles a las regiones del monte Ararat y Tendürek, declaradas zonas de (conflicto) o seguridad militar (y que aún hoy el gobierno español no se responsabiliza de quien entra por allí); aunque todo esto, al menos los que vamos por nuestra cuenta a la zona, casi todos ya lo sabemos.
Pero quizá, lo que no sabe casi nadie, es que hay una información existente y, además necesaria (cuando vamos a visitar un volcán), pues El monte Ararat es un volcán ("vivo"/ no lo olviden nunca) pero del que no se aprecia su actividad: sino en mínimas manifestaciones colaterales (residuales) y casi inapreciables de actividad magmática, como son los sismos, los últimos hoy ( por poner el ejemplo de hoy) 24 ene 2024 : de Mag 1.2 / prof 7 km / Doğubayazıt İlçesi, 15 km al sur de Bajaset, Agri, Turquía / y otro de mag 1.9 / prof 7 km / Doğubayazıt İlçesi, 22 km al oeste de Bajaset, Agri, Turquía. Y es que estamos en un zona de sismos recurrentes.
En la imagen (imágenes) vemos al este la falla de Anatolia Oriental, (falla transformante de movimiento lateral izquierda) forma un límite con la placa arábiga (de empuje hacia arriba a la placa de Anatolia), mientras hacia el sur y suroeste, converge con la placa africana generando zonas de subducción, propiciadoras de terremotos, y… también de volcanes.
Las investigaciones geológicas en la zona del lago Van (este de Turquía) han demostrado la coexistencia de un vulcanismo calco-alcalino, activo al menos desde el Mioceno Inferior, con uno alcalino, que comenzó hace unos 6 millones de años. La actividad volcánica calco-alcalina está relacionada con la subducción de la placa arábiga bajo la masa continental de Anatolia-Irán. El vulcanismo alcalino, por otra parte, se atribuye a la fragmentación de tal masa y al movimiento divergente de las placas de Anatolia e Irán; proceso que se inició en el Mioceno Superior como consecuencia del choque continental con Arabia.((Evolución del vulcanismo en la zona de interacción entre las placas árabe, anatolia e iraní (Lago van, este de Turquía) F. Innocent, ,R. Mazzuoli,G. Pacuadrado, F. Radicati Di Brozolo,L. Villari ))
Razones estas (entre otras) por lo que pasa, lo que pasa, en Turquía con los terremotos. Y es que la verdadera amenaza (el peligro) de este viaje al monte Ararat, no está en el terrorismo o en el conflicto kurdo-turco. El verdadero peligro de este viaje (tranquilo para alpinistas novatos, a ese volcán tranquilo) está precisamente: que es un castillo de sedimentos y rocas volcánicas: unas sobre otras (de cualquier manera), en una ladera muy inclinada (por la que se desplazan muchos montañeros, mirando al suelo para no caerse tropezando en ese mar de rocas / sin pensar lo que les pueda venir de la bolera – esto en cualquier momento ( apúntatelo), más aún en caso de sismicidad elevada, digamos mag 4. ya no digo Mag 5 o 6. Por lo que se precisa una gestión mejor del riesgo. Pero tiene sentido lo que digo ¿tiene sentido hablar en la zona de sismicidad elevada? ¿tiene sentido hablar de riesgo manifiesto en el ascenso del Ararat?
Montañistas ascendiendo al campo 2 Ararat (6 de Sep 2021)
foto: jorge Maqueda / libre de derechos)
Montañistas ascendiendo al campo 2 Ararat (6 de Sep 2021)
foto: jorge Maqueda / libre de derechos)
Buscando estudios científicos sobre esta cuestión y a fin de poder crear un mapa de riesgo, encontré (Geomorphological effects of the 1840 Ahora Gorge catastrophe on Mount Ararat-Eastern Turkey /de Roberto Sergio Azzoni, Davide Fugazzab, Carlo Alberto Garzonioc, Kathleen Nicoll, Guglielmina Adele Diolaiuti, Manuela Pelfinib, Andrea Zerbonib,) del que tomaré notas y partes de su texto, y en el que refieren que en el pasado, varios cronistas y autores científicos informaron de un acontecimiento calamitoso el 2 de julio de 1840, cuando un deslizamiento de tierra provocado por una erupción volcánica (del monte Ararat) debido a un terremoto arrasó con varias aldeas situadas al pie del volcán (algunos hemos visto, creo, algunos restos). Las razones y efectos de este evento de Catástrofe (AGC) han sido muy oscuros y ambiguos – relata el informe sobre el que me voy a apoyar- (pero recordemos que todo se torna inexplicable y oscuro – cuando un volcán hace erupción – habiéndose dado por hecho que estaba inactivo) prueba de lo entonces ocurrido, tenemos hoy el desfiladero que rompe la montaña por 1800 m. de caída.
Para reevaluar la catástrofe de 1840 y la evolución geomórfica del desfiladero (quebrada) un equipo italiano utilizó imágenes de satélite de alta resolución, y datos térmicos de teledetección complementados con observaciones recopiladas durante dos estudios de campo. Según su interpretación, el terremoto en 1840 desencadenó una abrupta erupción volcánica, (bien – un apunte: en mi modesta opinión (no) académica- es el ascenso y la presión del magma es lo que provoca el terremoto cuando hablamos de erupciones volcánicas / de la oscuridad referida acerca del evento, esto ocurre interpretando los hechos por su fines evidentes: el terremoto, mas no por su principios: el magma en ascenso por presión) —luego, un cuarto del volumen de la montaña cayendo también te hará temblar el suelo hermano: las rocas no son globos—.
En relación al relieve ubicado en la Quebrada del monte ha sido interpretado de diferentes maneras. Blumenthal (1958) interpretó este accidente geográfico como un glaciar regenerado. Por el contrario, Ferraud (1994) lo considera producto de un (derrumbe) y deslizamiento de tierra de lahar, encontrando muchas analogías con las formas del relieve observadas durante las erupciones volcánicas del Nevado del Ruiz (1985) y en el Monte Santa Elena (1980). En 2002 Karakhanian et al., 2002 interpretaron este depósito como un deslizamiento de tierra que ocurrió el 2 de julio de 1840.
Siguiente:
la Erupción del Monte Ararat (Volcán) / consecuencias y gestión del
riesgo para poblaciones y montañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario