Caldera del Ilopango ( El Salvador , agosto 2019) |
Las vacaciones: ese momento que todos esperamos, y donde por lo menos una vez al año, agarramos a toda la familia y literalmente huimos. Unos huyen de las ciudades, otros huyen del campo y algunos huyen incluso de las personas; como si el instinto nos advirtiera del peligro que conlleva a nuestra salud el estrés y la vida rutinaria. Intuimos que “la puñetera felicidad / esa que se resiste en el hogar” está lejos, en otro lugar, y viajamos alejándonos del malestar que nos atenaza día a día, en busca de ese lugar idílico, la paz y la felicidad. Sin embargo, a algunos su instinto les jugará una faena durante las vacaciones, una broma de los dioses (digamos) de mal gusto, llevándolos a veranear: nadar, pasear, bailar y tomar un Bloody Mary cerca de algún volcán activo (que pueden reconocer por su forma e historia) como un peligro, pero a la vez como una de las mayores maravillas de la naturaleza; y quizá se asombren de su imponente aspecto; y quizá también se lleven un susto, pero poco más, siempre que no estés sobre el mismo volcán en ese preciso instante, —haciendo una excursión absurda al cráter— justo cuando al coloso le dé por estornudar. Pero no todas las personas que viajan a Stromboli —isla paradisiaca y volcán hermoso y terrible del mar Tirreno— son tan inconscientes o atrevidos, según como se mire) como para subir al cráter activo de un volcán. Pero he dicho Stromboli solo por poner un ejemplo, pues podría decir igualmente el Popocatépetl (México), Telica (Nicaragua), San Cristóbal (Nicaragua), Chaparrastique (El Salvador), Fuego o Santa María- Santiaguito (Guatemala), o en Europa incluso tenemos muy cerca del mismo Stromboli, otro par de islas de veraneo; una con el hermoso e imponente Etna (Sicilia, Italia) o el apacible Vulcano (isla de Vulcano; Italia).
Sin embargo, muchas de estas personas de vacaciones (aventureras o no, y que suben a los cráteres de volcanes o no) desconocen, que cuando termina su aventura o sus sencillas vacaciones en la costa, islas, o montañas y regresan a sus casas a descansar, lo van a hacer —(y ahora refiero a la totalidad de las humanidad)— unas justo sobre un supervolcán, y otras sino justo encima, muy cerca o al alcance de las consecuencias, directas o indirectas —en diferente grado y dependiendo de la distancia del evento (lugar) o de la cercanía a las costas— de donde en un plácido sueño descansa aguardando a despertar, lo que sin lugar a dudas podríamos considerar, como la fuerza más devastadora y destructiva de este planeta (los supervolcanes), algunos de ellos muy reconocidos, tanto que incluso nos invitan a visitarlos (encontraremos incluso personas viviendo sobre o próximos a estos), encontrándose tales volcanes como "lugares de interés y alto valor turístico" (Yellowstone, o Toba en Sumatra sin ir más lejos); aunque no menos sorprendentes son los casos de Kagoshima (Japón) o el de de Nápoles ( Italia) construida básicamente sobre uno de estos enormes volcanes: llamado campos Flegreos: una vasta caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles, la mayor parte bajo el agua, y de cuyas consecuencias directas (en mayor o menor medida) caso explotar no se salvaría: directamente: ninguna ciudad costera del mediterráneo; luego indirectamente: ninguna ciudad del mundo (tomen por ejemplo la erupción violenta del Krakatoa 26 de agosto de 1883 cuando sacudió la superficie terrestre y alteró la composición atmosférica provocando un cambio climático: enfriamiento global y otras alteraciones atmosféricas) / o, El Tambora, con una altitud de 2850 y ubicado en la parte norte de la isla de Sumbawa, en Indonesia. Sumbawa está flanqueada al norte y al sur por la corteza oceánica. Tambora se formó a partir de una zona de subducción activa debajo de la isla. Este proceso elevó el Tambora hasta 4300 m s. n. m., convirtiéndolo en uno de los picos más altos del archipiélago indonesio del siglo XVIII (el magma en ascenso creó una cámara magmática fue elevando el terreno); luego de que la gran cámara magmática dentro de la montaña se llenó (o sencillamente la presión ejercida desde abajo en continuidad alcanzó su punto crítico) la actividad volcánica alcanzó su clímax con la erupción del 10 de abril de 1815: (aquel año sin verano, le llaman: y bien lo sabe Napoleón). Bien, pues ahora imaginemos una erupción "mil veces mayor", eso es un supervolcán.
Pero hablar de supervolcanes no es nuevo, todos en mayor o menor somos conscientes de sus existencia: Lago Toba, Sumatra, Indonesia ; Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos; Caldera de La Garita, Colorado, Estados Unidos; Volcán Taupo, Isla Norte de Nueva Zelanda etc...
Toba. Toba explosionó hace 75.000 años (2800
km³). Aquello supuso un invierno volcánico (un cataclismo de larga duración)
sobre la tierra, originando la Edad de Hielo milenaria, (1000 años de
hielo) erradicando buena parte de la población humana de la época, tal como
afirma la teoría de la catástrofe de Toba. El lago Toba se eleva 900 metros sobre
el nivel del mar, mide 100 kilómetros de largo por 30 de ancho y esconde bajo
sus aguas el cráter del volcán más grande del mundo. Existe la teoría de que
cuando este supervolcán entró en erupción (hace 75.000 años) causó tanta
destrucción que acabó con la vida de la mayoría de los humanos en la Tierra y
entendemos que igualmente paso a otras especies. No es algo comprobado, por supuesto, pero de
ser así, la erupción habría causado un cuello de botella que habría limitado la
capacidad de reproducción de la especie humana a causa de la escasa variabilidad
genética.
Lago Toba Caldera Volcánica |
Lago Toba Caldera Volcánica |
Yellowstone. Según los registros, Caldera de Yellowstone erupcionó hace 2,2 millones de años (2500 km³) y 640.000 años (1000 km³). El Parque Nacional de Yellowstone es uno de los más famosos del mundo. Una de sus principales atracciones es la Gran Fuente Prismática: una de las mayores piscinas termales del mundo y la boca de un inmenso volcán activo; a la vez la intensa actividad sísmica registrada año tras año alerta a los científicos, pues el comportamiento de esta caldera, como todas es impredecible; sin embargo, los vulcanólogos “no ven evidencias de que otra erupción cataclísmica ocurra en Yellowstone en el futuro previsible", pero a la vez afirman, que los intervalos de repetición de estos eventos no son ni regulares ni predecibles" por lo que podría ocurrir mañana mismo, de modo que ¿en qué quedamos hermano?
Yellowstone |
De S.R. Brantley ( Long Valley Caldera) |
La Garita, lo hizo hace 27 millones de años (5000
km³). La erupción que creó la Caldera de La Garita es la mayor erupción
explosiva conocida en la historia de la Tierra.
La Caldera de La Garita es una gran caldera volcánica en las montañas de San Juan, (suroeste de Colorado, Estados Unidos). su nombre del pequeño municipio al este del lugar (explorado por los españoles en el siglo XVI). La erupción que creó la Caldera de La Garita es la mayor erupción explosiva conocida en la historia de la Tierra.
La Caldera de La Garita pertenece a la serie de calderas volcánicas que se formaron hace entre 40 y 25 millones de años, durante una emisión masiva de ignimbrita en Colorado, Utah y Nevada, y que registró grandes erupciones hace 28-26 millones de años. La extensión real del área devastada por la erupción de La Garita es desconocida, aunque existen evidencias de que cubrió un porcentaje significativo del actual Estado de Colorado. Algunas investigaciones recientes sugieren que las cenizas pudieron haber alcanzado la costa Este de Norteamérica y el Caribe.
G. Thomas (La Garita, Colorado USA) |
Valles, Nuevo México (Estados Unidos). La caldera de Valles, en Nuevo México, se creó hace más de un millón de años con una erupción masiva de 150 millas cúbicas, según las estimaciones. es una caldera volcánica de 22 km de ancho en las montañas Jémez del norte de Nuevo México. El punto más alto de la caldera es el pico Redondo, un domo de lava resurgente de 3430 m ubicado completamente dentro de la caldera. dentro de la caldera encontramos también valles de pasto. Gran parte de la caldera se encuentra dentro de la Reserva Nacional Caldera de los Valles (Valles Caldera National Preserve), y fue designada como hito natural nacional por el Servicio de Parques Nacionales. Pero aún hoy se registra actividad sísmica y gran cantidad de energía geotérmica debajo de la superficie.
La caldera de los Valles es la más joven de las dos calderas conocidas en este lugar, ya que se derrumbó y enterró la antigua caldera de Toledo, que a su vez puede haberse derrumbado sobre calderas aún más antiguas. El campo volcánico asociado de Cerros del Río, forma la meseta oriental de Pajarito y la Caja del Río, y es aun más antiguo que la caldera de Toledo.
Caldera de los Valles es el lugar tipo de una caldera de cúpula resurgente (estructura formada por el rellenamiento interior de una caldera volcánica por magma) La caldera y el área circundante continúan siendo moldeadas por la actividad volcánica en curso. Las investigaciones sísmicas muestran que una zona de baja velocidad se encuentra debajo de la caldera, lo que sugiere la presencia de derretimiento parcial dentro de una cámara de magma restante entre 5 y 15 km de profundidad.. Este campo volcánico se encuentra en la intersección de la grieta del Río Grande, que corre de norte a sur a través de Nuevo México, y el lineamiento de Jémez, que se extiende desde el sureste de Arizona al noreste hasta el oeste de Oklahoma. La actividad volcánica aquí está relacionada con los movimientos tectónicos de esta intersección.
Domo boscoso en valle Grande, la mayor pradera de la reserva nacional Valles Caldera |
A veces me pregunto, por qué la providencia no quiso españoles, ni descendientes de estos en aquellas tierras de norteamérica/ y a veces creo encontrar la respuesta. Pero igualmente me pregunto por qué las cárites luego nos retiraron de Sur América y Filipinas, y pienso que sencillamente no debíamos estar allí. —Lo que cuento es la historia de los próximos dos siglos. Describo lo que viene, lo que ya no puede venir de otra manera…(1)… Toda nuestra cultura europea se mueve desde ya hace tiempo bajo la tortura de una tensión que crece de decenio en decenio como abocada a una catástrofe: inquieta, violenta, precipitada: como un río que quiere acabar, que no reflexiona ya, que tiene miedo de reflexionar sobre sí mismo” (1) Esta historia ya se puede contar ahora: pues la necesidad misma está aquí trabajando. Este futuro ya habla en cien signos, este destino se anuncia por todas partes; para esta música del futuro ya están aguzados todos los oídos/… (Nietzsche)—Pero no vine hablar sobre el más amargo fruto de la vehemencia y la ira de los hombres, pues hay poco que decir (yo solo vine a hablar de volcanes) pues las personas son fáciles de dominar y quien tiene el dominio tiene el poder. Un poder que surge de ese vacío que queda, como una impotencia ciega que nos destruye y destruye el mundo, cuando se ha perdido toda esperanza y sucumbido al reino de la codicia, la quimera y la ilusión.
El Volcán Taupo, El Taupo, se encuentra en el centro de la isla Norte de Nueva Zelanda, se creó hace aproximadamente 26 500 años a causa de una erupción volcánica masiva. El Taupo entró en erupción hace unos 300.000 años, pero las principales erupciones, que siguen afectando el paisaje circundante, fueron la erupción de Oruanui hace u solo 26.500 años (1170 km³). , la cual es responsable de la forma actual de la caldera, y la erupción de Hatepe (también conocida como «erupción de Taupo»), hace unos 1800 años. Sin embargo, se produjeron muchas erupciones más, alrededor de una cada mil años y aún hasta el día de hoy muestra signos de gran actividad interna.
El volcán Taupo es un volcán riolítico (La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio, y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que "a mayor presión el granito: enfriado en el interior bajo la tierra". la zona volcánica de Taupo, Forma una región con alta actividad volcánica que se extiende desde Ruapehu en el sur, a través de los distritos de Taupo y Rotorua, hasta la isla Whakaari (erupción del 9 de diciembre de 2019) en la región de Bay of Plenty. El lago Taupo forma la caldera de este enorme volcán. El Taupo produjo dos de las erupciones más violentas del mundo en tiempos geológicos recientes.
Caldera del Taupo |
Caldera del Taupo |
El 20/09/2022 La agencia geológica de Nueva Zelanda elevó la alerta del volcán Taupo tras registrar unos 700 terremotos en el lago formado por la caldera del volcán, GeoNet indicó en un comunicado que establece el nivel de alerta 1 (disturbios volcánicos menores) -sobre un máximo de 6- con una posibilidad "muy baja" de que entre en erupción, si bien los científicos no descartan un aumento de actividad.
"La agitación volcánica menor causa los actuales terremotos y la deformación del suelo del volcán Taupo”. Estos sismos, a profundidades de entre 4 a 13 kilómetros, podrían derivar en corrimientos de tierras y licuefacción del suelo -un proceso que convierte el terreno en una masa líquida-, recuerda el ente.A las orillas del lago, a unos 380 kilómetros al norte de Wellington, se asientan varias poblaciones, entre ellas la homónima ciudad de Taupo, con unos 26.000 habitantes.
En los últimos 150 años, el Taupo ha registrado 17 momentos con actividad similares e incluso más severa sin que llegara a entrar en erupción. En torno al siglo II de nuestra era, el volcán Taupo expulsó unos 120 kilómetros cúbicos de material volcánico a la atmósfera, la mayor erupción de los últimos 5.000 años, según GeoNet.
En diciembre de 2019, 22 personas perdieron la vida y otras 25 resultaron
heridas de gravedad a raíz de la erupción del volcán Whakaari , también
conocido como White Island, mientras era visitado por grupos de turistas.
Whakaari tras la erupción de Dec 2019 |
Whakaari y turistas huyendo durante la erupción de Dec 2019. (con casco) |
Aira, Japón. La caldera Aira (姶良カルデラ Aira karudera, es una vasta caldera volcánica que se encuentra en el sur de la isla de Kyūshū,. Los especialistas sugieren que
la caldera se formó hace aproximadamente 22 mil años a causa de una erupción
volcánica masiva. Mide aproximadamente 17 × 23 km e incluye al volcán
Sakura-jima, que es uno de los volcanes más activos del mundo. Dentro de esta caldera se encuentran la importante ciudad de Kagoshima, capital de la prefectura de Kagoshima, y el volcán Sakurajima, que posee una edad de unos 13.000 años. Sakurajima es uno de los volcanes más activos del Japón. Es un cono post-caldera de la caldera Aira, emplazado en la mitad norte de la bahía de Kagoshima.
Volcan Sakurajima y ciudad de Kagoshima (dentro de la misma cladera) |
Este tipo de volcanes (que entendemos como supervolcanes) posee una cámara magmática mayor que los volcanes que vemos normalmente, algunos hasta mil veces más grande que la de un volcán convencional, por lo que las erupciones son de una medida y fuerza extrema inimaginable. La explosividad varía (nos dicen) pero desconocemos la realidad manifiesta de lo que ocurre al darse estas situaciones, si bien del volumen de magma, gases y cenizas expulsado entendemos que es suficiente para alterar radicalmente el horizonte circundante (suelo) en cientos o miles de km a la redonda, además de la atmósfera y estratosfera, con efectos en el clima devastadores para la vida tal y como la entendemos hoy, y muy similar al que pudiera causar un invierno nuclear (aunque ya sabemos lo que nos dirán los geólogos:"es improbable que vivamos a lo largo de nuestra vida una de estas catástrofes". Bien, reconozco que soy un ignorante en este sentido (geológico), pero reconozco de la actitud de algunos geólogos una forma de pensar y particularmente tipo de persona (en este caso una persona amiga mía, por cierto) llamada “Pepino", quien estaba convencido de que nunca iba a pasar nada. Luego y a la vez y muy distinto hay otro tipo de personas (y que reconozco en Aitor: también amigo mío), para quien aunque no pase nada, encontramos que su casa está siempre bien avituallada: "no descarta nunca que algo pueda pasar", pero no solo a él, sino incluso que pueda pasarle a algún amigo suyo: (de hecho hoy Pepino vive con Aitor / y Aitor cuida de Pepino (algo ciertamente pasó pero eso queda, de momento, entre amigos: como aquello de lo que le advertí y le dije yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario