MARRAKECH / Los Jardines de Majorelle - MARRUECOS / 18, 12 Jordi Maqueda

A mi llegada a Marrakech atardecido (vista desde el hotel Ali de Arset El Bilk (plaza). Arset El Bilk más que un jardín es una plaza-itsmo que une la Plaza Jamaa El Fna (el mercado), con La Koutoubia la mezquita). Esta es la placita donde encontrarás infinidad de coches de caballos esperando a darte un magnífico servicio.
Los Jardines de Majorelle fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919 (en aquel tiempo protectorado francés) del que cae enamorado de las luces, de los colores, de los olores, de los ruidos, de la arquitectura, de los habitantes, del zoco, de la kasbah ... En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero luego de 1947 se abrieron al público en general. Aunque quizá, y ahora me estoy dando cuenta, esta entrada no vaya tanto de jardines como de personas. Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent, que por supuesto: todos sabemos quien es pero ¿quién fue Majorelle?, y por qué una plaza y jardines llevan su nombre: el nombre de un francés (colonial). Esta pregunta te la puedes hacer mientras estás sentado, cuando sabes y reconoces en qué lugar estás sentado cuando miras (lo que tienes delante de tus propios ojos) más allá de la bandeja, el azúcar, el vasito y la tetera reluciente que nos no nos deja ver.





Jacques Majorelle, nació en Nancy en 1886, Descubrió Marruecos y de inmediato se instaló en Marrakech, 1919 dedicándose desde entonces pintar y promocionar esta ciudad, así como el sur marroquí siendo uno de los primeros descubridores (de aquellos lugares donde buena parte de nosotros hoy viajamos y visitamos). No era solo pintor, y mucho menos de estudio, sino igualmente un aventurero y comerciante.









No hay comentarios:

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.