Cuando se Bombardeo Hiroshima, la población Pasaba hambre, no tenía apenas comida.. la Marína japonesa era inexistente, la aviación japonésa era inexistente, el ejército japonés era un conjunto desorganizado de puntos de resistencia en su mayoría desecho.. Era cuestión de días la rendición del país, días, pero los EEUU lanzaron sus bombas..
Pero no quiero hablar más de bombas, salvajes y salvajadas.. sino de personas; y Concretamente de un fotógrafo: Yoshito Matsushige, un fotoperiodista japonés que sobrevivió al lanzamiento de la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima aquel 6 de agosto de 1945 y tomó cinco fotografías el día del bombardeo, las únicas fotografías tomadas ese día en Hiroshima que se conocen.
Matsushige estaba en casa a 2,7 km al sur del hipocentro en el momento de la explosión. Él no resultó herido de gravedad, y decidió ir al centro de la ciudad. Un incendio lo obligó a regresar al puente Miyuki, donde la escena de personas desesperadas y agonizantes le impidió usar su cámara durante veinte minutos, cuando tomó dos fotogramas a las 11:00. Lo intentó más tarde ese mismo día, pero estaba demasiado mareado para tomar más de tres marcos. Los primeros dos cuadros son de personas que escaparon heridas graves al lado del puente Miyuki; el segundo de ellos se toma más cerca y muestra que tienen aceite de cocina aplicado a sus quemaduras. Un tercero muestra a un policía, con la cabeza vendada, emitiendo certificados a civiles. Los últimos dos se toman cerca de casa: uno de los daños a la barbería de su familia y otro fuera de su ventana.
Matsushige no pudo desarrollar la película durante veinte días, e incluso entonces tuvo que hacerlo durante la noche y al aire libre, enjuagándola en una corriente. Los negativos se habían deteriorado severamente en la década de 1970, requiriendo un intenso trabajo de restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario