Extremadura tiene un volcán reconocible, aunque, las últimas investigaciones señalen otra cosa: que se trata de un impacto meteorítico ocurrido hace entre uno y dos millones de años (nada está claro). Pero esto no impide que todo el mundo lo conozca como el volcán de El Gasco e, Incluso la Junta de Extremadura lo mantenga con la declaración de 2003 como Lugar de Interés Científico Volcán de El Gasco (mejor así antes que luego tener que volver a cambiarlo). A decir verdad, poco importa la causa final, pues el lugar merece sobradamente la atención, mas cuando nos hablan de
Aunque conocido como El Volcán, tras unos estudios petrográficos y mineralógicos sobre el terreno, se ha llegado a la conclusión de que se formó por el impacto de un meteorito, contra las montañas hurdanas se fecha entre uno y dos millones de años (es decir, no tienen ni idea de cuando, aunque deberíamos encontrar restos de un enorme crater de impacto, y apoyando esta afirmación en la existencia de ringwoodita (rw), un material que se encuentra en elementos meteóricos. pero por que digo que no tienen ni idea de→ cómo, ni cuando. bien, no hablan del tamaño, y no lo hacen por que no hay cráter visible que corrobore la afirmación. PUNTO. de otro lado tenemos el crater de Arizona (diámetro de aproximadamente 1200 metros y casi 170 metros de profundidad) Se estima que el impacto que produjo el cráter de Arizona ocurrió hace 50 000 años, y fue provocado por un objeto de unos 50 m de largo que viajaba a una velocidad aproximada de 12 km/s.13. esto si son datos de impacto meteórico. además, Tradicionalmente, y antes de realizarse los primeros estudios científicos de carácter , se había pensado (opiniones) que el cráter debería tener un origen volcánico. Sin embargo, la naturaleza sedimentaria de los materiales presentes (principalmente calizas) y la total ausencia de restos piroclásticos (propios de la actividad volcánica) invalidaron por completo el supuesto (en Arizona) pero, Presencia piroclástica, que sin embargo valida, igual, el supuesto contrario al de Arizona en el Gasco; es decir: la presencia de piroclastos y de un volcán (no bien determinado todavía )en el Gasco.
Dicho esto ¿Cómo queda y se explica la ringwoodita? Dejemos que se explique de las conclusiones de otros, por nosotros, sobre un terreno, no igual, no el mismo terreno, pero parecido. Investigadores de las universidades de Northwestern y Nuevo México a cargo del investigador y geólogo Gonzalo Preto, publicaron en Science (2014) que en el manto terrestre existen grandes cantidades de ringwoodita (a partir, entendemos, de la caída regular de meteoritos a lo largo del tiempo sobre la tierra / y actuando, este compuesto, como una esponja para contener agua en forma química aludiéndose un proceso de deshidratación a altas temperaturas y presiones en el manto que ayuda a explica el origen del agua en el interior rocoso del planeta Tierra, como componente abundante en los meteoritos.
pero lo mas importante para nosotros, en relacion a la ringwoodita y la existencia de un volcan en el gasco, es que las conclusiones se fundaron en un descubrimiento publicado en marzo de 2014 en la revista Nature de un trozo de ringwoodita dentro de un diamante expulsado desde una profundidad de 643 km por un volcán en Brasil. Ese pequeño pedazo de ringwoodita,contenía una sorprendente cantidad de agua unida en forma sólida en el mineral. luego tanto la piedra pómez (del Gasco) como la ringwoodita, igualmente presente en el lugar, se explican ambas, proyectadas de un mismo volcán.
A pesar de su situación remota, el volcán ha sido bien conocido desde siempre en Extremadura teniendo incluso una utilidad económica local. En torno a los afloramientos de (piedra pómez) creando una industria de piedra utilizada en los ochenta del pasado siglo XX para el lavado y envejecimiento de pantalones vaqueros y para pipas de fumar además de otros artículos de artesanía local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario