VOLCANES MÁS INTERESANTES DE NICARAGUA : (Artículo Extendido a las entradas siguientes)



Breve apunte sobre los volcanes y las personas 

Los volcanes son esos lugares elevados, que tienen arriba un lado circular (con muchos puntos) que podemos recorrer, para desde ese borde proyectarnos hacia abajo, para en un reflejo perpendicular a la vista reconocernos, en otros, iguales, en distinto lugar.

Deedy Momotombo (Nic)

Cerro Negro (Nic)


VOLCANES MÁS  INTERESANTES DE NICARAGUA

San Cristóbal: al fondo

Se llama  a Nicaragua ‘Tierra de Lagos y Volcanes’.Nicaragua cuenta con una gran variedad de  volcanes: extintos, activos, dormidos, algunos de ellos con grandes cráteres accesibles y humeantes en la actualidad, mientras que otros, bien pueden ser estudiados por sus lahares, cráteres destruidos, algunos  en una violenta erupción,  donde en su lugar llego a formarse una tranquila laguna. 

Muchos de estos destacados edificios son considerados como una buena alternativa en vacaciones para el geólogo, donde encontrar variedad de formas y rocas. Luego a la hora de acceder (el turista, o el que viene a ello) a un volcán activo, como también a uno apagado (esto te lo dice un montañero: se debe tener siempre muchísimo cuidado al ascender, pero sobre todo y como siempre refiero, más aún al descender: pues en un volcán siempre obviamos lo presente pensando solo en el peligro evidente, mas no pensamos en las consecuencias, igualmente graves, de una tonta caída). Pero siempre puedes tomar otra  alternativa nadar entre las hermosas lagunas (algunas con tiburones) de sus hermosas calderitas, o incluso, a veces basta con caminar entre sus grandes faldas alrededor de su cráter.

Volcán Cosigüina

Este volcán se encuentra en el nor-oeste del territorio, en lo que se conoce como la península de Cosigüina, justo en esta esquina ubicada en la parte occidental del país se encontrará lo que sería uno de los volcanes mas destacados e impresionantes de toda Nicaragua. 

en el año de 1835 que el volcán Cosiguina se cree pudo llegar a explotar con tanta fuerza que  pudo llegar a destruir más de un tercio de su cráter, gran cantidad de cenizas que llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a alrededor de unos 1,400 kilómetros.  justo después de la erupción el volcán se volvió a estar tranquilo, de modo que pudo llenarse de agua el crater, encontrándose hoy una laguna cubriéndolo. 



El camino de algún modo llega a permitir que este ascienda hasta la conocida mitad del volcán alcanzándolo en carro, dejando la latente oportunidad de llegar a ser escalado a pie justo en lo que se le conoce como la ultima parte. Respetando cualquiera que sea tu decisión se puede llegar a decir que el camino llega a ser bastante espectacular y no muy empinado que digamos, se dice que la naturaleza de alguna forma llega a predominar en lo que sería el área por lo cual las vistas son consideradas de manera magnífica. 

Desde ese punto puedes llegar a observar el Golfo de Fonseca, y justo en el otro lado se puede observar las costas de Honduras y El Salvador.

Volcán San Cristóbal 

El  San Cristóbal  es uno de los mayores volcanes en Nicaragua, se trata de la formación volcánica más alta y  activa de toda Nicaragua, siempre humeante, como el telica,  presenta una interesante y hermosa forma de cono y gran actividad sísmica justo alrededor de él. . Ascender ocupa todo un día entero (a mi no me dio tiempo) y se debe de estar con una buena condición física.  El Complejo Volcánico de San Cristóbal y llega a comprender cinco estructuras  volcánicas,  incluyendo el Casitas, el Chonco, el Moyotepe y la Pelona, como parte complejo 






Volcán Telica 

Se considera que otro de los volcanes activos en toda Nicaragua. es un estratovolcán activo. Emite de una continua columna de gases y cenizas que pueden dificultar la observación de lava justo en el fondo de su destacado cráter. haciéndole compañía a lo que sería el volcán Telica están otros cráteres denominados hervideros de San Jacinto 



Jorge M

Deedy H.

Max Sánchez



Volcán Cerro Negro



Estas son las fotos que siempre te harás: junto aquellos lugares que amas...

Deedy H

Yo pispo


Deedy H.


Max S.


Saliendo del cráter// Cerro Negro es un volcán activo. El piso está muy muy caliente, y si tocas el suelo hundiendo la mano en él te quemas. Esa Mañana, como sucede desde ya hace unos años, el volcán estaba muy Tranquilo, alguna fumarola salía desde el interior del cráter.. Miré de bajar, sin embargo, no distinguía si era vapor de agua u otro tipo de gas. Desde unos metros abajo, desistí de bajar más pues los gases letales se acumulan en los hoyos y hondonadas siendo Indetectables. Subí entonces, y Máx, que se había quedado arriba, respiro tranquilo.

Saliendo del Cráter

Tocando el borde del cráter, pasas el tacón de la bota
y levantas uno 10 ce de tierra. Luego pones la mano y ...
,.

... yo Gritando después de quemarme la mano.


Foto de J. Maqueda & M. Sánchez 📸
Volcán Cerro Negro 700 metros
Los Maribios - Nicaragua 2019

De alguna manera es considerado el Cerro Negro como una gran descripción bastante perfecta de lo que sería un sublime volcán, se dice que este se llegó a formar de manera reciente hace alrededor de menos de 160 años aproximadamente, dándose lugar su creación en el año 1850, y de esta manera llegando a posicionarse como el volcán más joven de toda Centro América en particular. 

De alguna manera su juventud hacen posible su constante actividad y de alguna manera es imposible que se pueda desarrollar el crecimiento de lo que serían los árboles y las plantas en lo que serían las inclinadas y negras faldas. Se puede llegar a hacer una exacta descripción que llegue a indicar que se trata de un volcán que llega a estar bastante cubierto de lo que sería gran cantidad de rocas y en otros sitios determinados cubiertos por arena muy fina. 

De algún modo su ascensión es bastante fácil, se dice que no hay ningún camino y se puede 
llegar a describir como un camino bastante complicado debido a que alcanza gran inclinación y esto de algún modo llega tener gran déficit de senderos, algo muy aparte de el gran e intenso sol, sin ninguna sombra disponible, donde tendría como resultado lo que sería considerado como una de las escaladas más duras de todo el territorio nacional en particular. 

De manera muy afortunada se puede llegar a indicar que se trata de una subida relativamente muy corta, donde puede llegar a hacerse en una duración máxima de una hora y media. Justo cuando llegas a alcanzar la destacada cima, se puede llegar a caminar si así lo deseas en el alrededor de el cráter en cuestión y llegar a disfrutar de la gran vista del tipo panorámica y llegar a observa lo que sería el cráter de manera muy directa e impresionante. 


La bajada, como todas, es más fácil y relajada, sien embargo: para quienes hemos bajado por una pedrera como la del pedraforca, la ceniza es como el algodon de azucar, y aunque bajar puede llevar a una persona unos  de 10 minutos aproximadamente bajar  plácidamente el cerro; tambien (puedes olvidar que tienes 50 años, y hacerlo en menos de 25 segundos y a velocidad absurda y en sentido vertical descendente al suelo como lo hice yo, aprovechando que  la ceniza  es blandita y esponjosa, y divertirte como cuando eras un crío y jugabas  ¡piloto suicida con el patín! pero en este caso corriendo cuesta abajo. Aunque: la foto final me la guardo para mí. 



Se dice que todo hombre lleva un niño dentro de sí... 
...en mi casa todavía esperan al hombre.

La erupción más cercana tuvo lugar en el año de 1999. El volcán arrojó lava, rocas y cenizas siendo estas últimas  responsables responsables los daños ocasionados en la ciudad de León entonces. Un nuevo cráter se llegó a formar tras esta erupción (se distinguen los dos cráteres en la foto de más arriba). El volcán Cerro Negro de  es considerado como uno de los volcanes más activos e interesantes de toda la región 

Volcán El hoyo (Picachu) 


Hay personas que reconoces que son un espejo de ti mismo, pero hay lugares en los que te reconoces también, o reconoces aquellas cosas propias de ti (y de una mente consciente) en ellas. El Hoyo es uno de esos lugares al que reconozco (consciente) y el que me puedo reconocer (cuando hablo de volcanes). En otros también, pero el Hoyo de una forma particular. Pues tiene una sombra difícil de explicar (además, de dos caras muy reconocibles para quienes algo sabemos de volcanes). El hoyo (del Hoyo) en si no es un cráter: es un agujero, osima.

El Hoyo (Picachu) es un complejo volcánico formado por varias estructuras. El primer volcán se llama El Picachu; después de estar activo, este colapsó formando otras estructuras volcánicas. Actualmente, la más significativa es el Volcán El Hoyo; distinguible, por detrás (imagen que nos muestran todas las agencias), precisamente por ese hoyo localizado en una de sus faldas (en la nuca del cráter). Otra de las estructuras volcánicas incluye al volcán Las Pilas y otras dos formaciones volcánicas llamada Laguna de Asososca y Malpaisillo.

Luego, cuando subimos al hoyo lo hacemos por detrás de la cara del volcán (no vemos su cráter, vamos al volcán pero no estamos mirando a la cara del volcán: y si se expresa – de algún modo- no lo veremos) pero quizá sintamos su enfado (en forma de algunos temblores).  Luego cuando subimos por detrás nos encontramos antes un agujero en el camino: sima que le da nombre, ya casi en la cima, pero una sima en el camino, de toda la vida ha querido decir algo: un lugar donde la gente ingenua ¡cae!

Max
Max

Es cierto que cráter no es muy seductor al profano ( algunos no saben ni adonde van antes de ir, o que existe el cráter del otro lado, topado casi de hierbas y tierras por el que se ve ; quizá por ello se fomenta el otro lado (el agujero) el hoyo, cuando se muestran las imágenes de las agencia de viajes: pero el hoyo no es un cráter, es un nombre y a la vez hoy reclamo (hoy para turistas), pero igualmente una sombra del volcán (ese hoyo). Ahora piense en una chica que se mantiene arreglada,  lo mejor que puede para que tú la veas y saludes un día, pero cuando te diriges a ella, vas siempre por detrás, sin mirarle la cara, o solo se la miras cuando ya te vas a ir: ¡ a esa chica, hermano, la tendrías muy enfadada! Y, además de no llamarla por un nombre, la llamas por una cicatriz que tiene (y que es lo único que ves de ella cuando la miras): la de la “pitera” (que es como llamamos en Badajoz a quien tiene un agujero en la cabeza). El hoyo tiene una sombra (por una herida), que implica algo más al viajero cuando lo visita: y que es reconocer al volcán, más allá de su herida.

Crater

Subir este volcán es posible, pero no se hace con frecuencia. A estas laderas hay quien solo va a subir el hoyo (los turistas / que se timan una fotos para ellos), y hay quien va a vivir (el volcán) como Deedy, que lo conoce (y el volcán igualmente) como yo conozco “la Calderita”, muy cerca de donde vivo: en Aceuchal (España).

Deedy H.


Cráter Humeante de gases

Deedy H.

Deedy H.

Pero hay otros que al Hoyo van a morir. Cazador cazado, o ingenuo descarriado, la montaña (la naturaleza) te mira y  mide (en justicia): si vas allí a cazar: te cazará; y si vas a perderte a un lugar que no conoces (sobrado de ego),  obviando su naturaleza primordial (te perderá) en ese manto de bruma, del que no despertaras. la montaña reconoce lo silvestre, pero por si acaso tu hazle una señal.. 

 

Deedy

Volcán Momotombo


Deedy (Momotombo)


Dentro de los relevantes y significativos paisajes de todo el territorio nacional es el de alguna forma proporcionado por el conocido volcán Momotombo, siendo este volcán uno de los mas perfectos en cuanto a lo que sería su forma cónica destacada, siendo esta gran formación volcánica la que puede llegar a apreciarse desde muchos lugares como Managua, o Matagalpa, llegando a estar ubicada a más de 100 kilómetros. 



Volcán, laguna de Apoyeque 


Volcán Concepción 

localizado muy cerca de Managua, también conocido bajo el nombre de Xolotlán. Se puede decir que es una península compuesta por lo que serían dos lagunas importantes, que da el nombre de Apoyeque y la de Xiloá. 

la laguna de Apoyeque se pudo formar justo después de una reconocida erupción del  volcán del mismo nombre. El volcán Apoyeque hizo erupción miles de años atrás, de manera precisa podemos llegar a indicar que fue justo en la fecha de el año 1988, donde las temperaturas de la recién formada laguna empezaron a subir y se empezó a sentir lo que sería un fuerte olor a azufre que se desprendía de el. Donde de manera actual se puede llegar a decir que hay fumarolas del tipo activas en la actualidad en este volcán. 

Es a pesar de que este sitio se encuentre inactivo, donde hay cierta actividad volcánica justo alrededor de volcán Apoyeque en particular. De alguna forma Xiloá por su parte, está localizada junto a lo que sería el volcán Apoyeque, en la misma península en el Lago de Managua. Se puede llegar a indicar de manera muy destacada que es bastante fácil el llegar a esta gran laguna, donde gracias a una gran y pavimentada carretera se puede llegar hasta ella fácilmente. 

Sin embargo, se puede indicar en cuanto a esto la Laguna de Apoyeque se encuentra de forma actual bastante separada de lo que sería la anteriormente mencionada de la laguna de Xiloá por lo que sería una enorme pared del tipo volcánica, lo que de alguna manera hace que sea un poco más difícil de alcanzarla. Se llega a indicar que esta vista que se alcanza en ese sitio y sus alrededor llega a alcanzar la destacada laguna de Managua de alguna manera siendo descrita como una grandiosa vista y llena de la gran presencia de un color verde bastante valorado en la actualidad. 



Uno de los altamente considerados como un verdadero y grandioso gigante de todo el territorio nacional es el reconocido volcán Concepción, donde se cuenta con un poco menos de altura que el antes mencionado volcán San Cristóbal, donde de alguna manera se domina el lado oeste de la conocida isla de Ometepe. Tal como el relevante volcán San Cristóbal y el volcán Momotombo, ademas de el Concepción tienen lo que sería una estructura bastante perfecta. 

De alguna manera la más reciente erupción tuvo lugar en el año de 1986, que de alguna manera llegó a sacudir a la población de lo que sería este gran y destacado de la isla. De alguna manera el volcán de forma actual continua en su constante emisión de gases y cenizas, es de hecho, en Agosto de el año 2005 en particular que se pudo llegar a reportar una gran actividad del tipo sísmica que llegó a contar con la gran expulsión de grandes gases por lo que se llegó a pensar de alguna manera que iba a producirse na actividad volcánica destacada. 

De manera bastan gradual se pudo llegar a reducir la actividad aparente y de manera bastante afortunada la gran y esperada erupción no se dio a lugar. Subir esta gran formación natural es considerado como un gran reto de manera particular, pero que de alguna manera es altamente considerado como un recorrido que vale mucho la pena. Se puede llegar a destacar de manera bastante fácil la llegada a el conocido pie del volcán, este es localizado junto a lo que serían grandes plantaciones de plátanos y café de muy gran tamaño 


Es justo en su conocido camino a la cima de este destacado volcán de el territorio nacional donde se llega a observar una naturaleza catalogada como bastante impresionante donde se puede encontrar la presencia de diferentes vistas panorámicas. Pero se dice que de alguna manera no es nada fácil el ascender a este sitio, donde se llega a escalar grandes rocas de gran tamaño que de alguna forma u otra se encuentra dentro de el camino que suele llevar al cráter. 

Se dice que justo dentro de el destacada y reconocido trayecto se llega a dar paso de alguna manera lo que serían distintos tipos de vegetación aparente. Es justo allí cerca de la considerada cima donde el panorama se vuelve bastante destacado y placentero, pero sin embargo, en algunas ocasiones se puede denotar que las nubes suelen ser impedimento de una muy buena apreciación del grandioso y destacado paisaje donde de manera final se puede llegar al cráter y poder observar lo que sería la gran columna de humo que sale de el de manera frecuente siendo considerada como una experiencia sin igual. 

Es una ruta bastante destacada por su duración que se puede indicar que subir y bajar de esta formación natural toma alrededor de unas siete y diez horas aproximadamente, dependiendo de lo que sería tu velocidad y destreza en tu paso sobre este sitio, es algo que se puede hacer en un día de manera bastante placentera si se hace en grupo de amistades o familiares bastante cercanos.


No hay comentarios:

VOLCÁN TELICA (3) / BLOQUES O BOMBAS VOLCÁNICAS /subiendo volcanes / divulgación geología / jorge maqueda (colaboraron en esta entrada: Pierre Lavina, Pippo Scarpinati)

SUBIENDO VOLCANES / Divulgación A estas alturas, en la que media españa a dejado de ser especialista en epidemias para volverse especialista...

Entradas populares

Entradas populares

Fotografía Volcanes


La erupción del Cumbre Vieja, en La Palma; a través de 40 imágenes

Repasamos el día a día de la erupción del volcán y la convivencia con los habitantes, científicos y fuerzas de seguridad con el coloso a través de 40 fotografías.
Volcanes



Un nuevo estudio en el lago Toba desafía el conocimiento existente acerca de los supervolcanes.

Para Danišík, estos hallazgos desafían el conocimiento existente y el estudio de las erupciones, que normalmente implica buscar magma líquido.