Platón, en su Timeo dice que « aquello que sucede, sucede necesariamente por una causa». Plutarco, al final de su libro de fato, entiende que «lo primero y más importante no es tanto saber, que nada deviene sin una causa, sino que todo deviene en virtud de causas anteriores». Por lo tanto, sería inteligente no buscar causas primeras ya lejanas, concluyendo que todo principio es causa de la anterior y continua sucesión de diversos acontecimientos, los cuales, conducen hasta un determinado origen: catástrofe lo llamaría C. Zeeman— o sencillamente principio, inductor que altera los factores que hasta el momento han guiado nuestra vida, y en el que sin saberlo, conjuramos de nuevo las parcas que maniobran infinitos destinos. Será a partir de entonces que caminaremos, de nuevo, sobre un hilo que por nosotros mismos irá siendo tejido, desconociendo, aquello que aguarda más allá, escondido, tras los vados y sombras del camino. Y así, hasta provocar otra inflexión (catástrofe) en la maquinaria del destino. Pues ocurre, que aquellos fundamentos que gobiernan los misterios del universo, comienzan como engranajes de un viejo reloj a temblar, avanzando sin vuelta atrás, cuando como niños sentados imaginando historias en silencio contemplamos, con la vista perdida en el horizonte y la esperanza labrada en el tiempo, la difusa silueta de unos sueños forjados el murmullo sibilino del viento y el rugir furioso de unas olas, que golpean los límites que le fueron impuestos al mar. Vuelve y tómame, amada sensación, vuelve y tómame cuando la memoria del cuerpo se despierta, y el viejo deseo corre otra vez por las venas (cavafis).
Regreso a Ítaca (8) /UNA BREVE OBSERVACIÓN SOBRE EL DESTINO / jorge maqueda
Hace algunos años leí un bello pasaje en
un libro que afirmaba, que “la verdadera patria de todo hombre y mujer, origen
de sus deseos e igualmente, punto de partida en el que es forjado el destino de
sus vidas, se encuentra en algún momento de la infancia”. Por mi parte,
reconozco haber pasado tardes y noches enteras en vela, pensando, cuando no
buscando en el lejano pasado, ese preciso instante, hasta pretender dar con él.
Estupidez grande la mía, sólo posible de aquel que ignora que no importa el
origen ―apenas sostenido ya en un reflejo indefinido que se derrumba una vez y
otra en el impreciso caudal de la memoria— sino el propio destino, y que este
se desplaza, en tanto forma parte de uno mismo, y donde lo más importante no es
llegar, sino enriquecerse de todo lo que nos aporta el camino. De modo, que de
nada sirve aquel vano ejercicio, sino para reconocerse (mártir), y otra víctima
más del devenir, pues ahora en el presente y al igual que antes en el pasado e
ignoraba el final del camino que emprendía, y consecuentemente, hacia dónde el
este me conduciría. «Todo destino es dramático y trágico en su más
profunda dimensión» escribió, en alguna ocasión Gasset. “Por ello― a
decir de Cavafis― cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea
largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni
a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu
camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu
y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón
encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante
ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que
llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca vistos antes. Detente en
los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y
ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes
sensuales puedas. Ve a muchas ciudades egipcias a aprender, a aprender de sus
sabios. Ten siempre a Itaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Pero no
apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la
isla, enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin esperar a que Itaca te
enriquezca. Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido
el camino. Pero no tiene ya nada que darte. Aunque la halles pobre, Itaca no te
ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás
ya qué significan las Itacas (Cavafis).
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